Luego de la ola subpolar que ingresó a mediados de la semana pasada, la temperatura comenzó a subir paulatinamente en San Juan. Sin embargo, ahora empezará nuevamente el descenso. Según detalló el climatólogo Germán Poblete, el frente ingresará desde la Cordillera, donde se espera la primera nevada “significativa” de la temporada.

“Ya el jueves se percibirá un descenso de la temperatura que marcará el abandono del ‘remanso otoñal’, la máxima llegará ese día a los 19 grados. Pero el ingreso del frente comenzará a sentirse el viernes, entre la mañana y las primeras horas de la tarde, con la presencia de viento del sector Sur. Ese día, la máxima será de 15 grados”, detalló Poblete.

Y explicó que “esto se producirá por el impacto de una baja segregada en la zona de la Cordillera va a generar la primera nevada significativa en las cuencas de los ríos Jáchal y San Juan. Será más abundante en la zona Norte, en Veladero e Iglesia y las cordilleras de La Rioja y Catamarca. Además, podría nevar en algunas sierras de la precordillera, como El Tontal, la Invernada, la Sierra Negra y la Sierra del Tigre”.

La información resalta en esta temporada en la que se espera menores precipitaciones níveas que las normales, lo que complicaría aún más la situación luego de la temporada 2019-2020, que será recordada dentro de la peor y más prolongada sequía en más de 100 años, en la provincia.

Volviendo al pronóstico, se espera que ese frente frío repercuta en la zona del llano con mayor fuerza el sábado, que se presentará muy nublado con una brisa desde el Sur y una temperatura máxima de entre 10 y 12 grados. Mientras que, el domingo y el lunes tendrán máxima de alrededor de los 13 grados.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Poblete sostuvo que se moverán entre los 2 grados y 4 grados durante esos días. Sin embargo, todo dependerá de la nubosidad, si cede y el cielo se despeja podrían registrarse heladas los próximos domingo y lunes.