En 25 de Mayo todos recuerdan el tradicional Baile de la Familia, que se hacía cada 30 de agosto en honor a la patrona Santa Rosa. La gente se vestía con la mejor ropa y se preparaba días antes para ese festejo que reunía a todo el departamento. Nadie sabe bien cómo empezó, pero sí que se convirtió en una tradición veinticinqueña. Pero en 2003 se hizo por última vez, y si bien no se conoce exactamente cuál fue la razón, desapareció. Sin embargo, pasado mañana el baile volverá a ser el epicentro de los festejos que cerrarán las Fiestas Patronales.
Los vecinos de mayor edad no recuerdan exactamente cuándo comenzó a hacerse, dijeron que cuando ellos eran chicos ya era un festejo importante. Lo organizaban en el Club Sportivo 25 de Mayo y hubo años que fue tan convocante que se realizó en paralelo en tres pistas distintas.
Julio Escobar tiene 66 años y recuerda las fiestas con un poco de nostalgia. ’Eran encuentros sanos, donde la familia entera se juntaba para disfrutar’, dijo el hombre y contó que todos los años tocaban distintas orquestas. ’Siempre estaba la orquesta tradicional que tocaba tangos. Luego La Jazz, que hacía bailar a todos, y solía venir la orquesta de los hermanos Manganelli, de Mendoza’, dijo Escobar. Y contó que el año que se hizo en tres lugares distintos fue en el cine de 25 de Mayo, en el polideportivo y en el Club Sportivo 25 de Mayo, y las familias se sentaban en los alrededores de la pista a tomar vermouth y gaseosas.
Además, recordó que la también llamada ‘Fiesta del 30 de agosto‘ se realizó hasta hace unos años, pero que no tuvo el éxito de las ediciones anteriores. Sin embargo, se mostró feliz porque sus hijos o nietos podrán disfrutar de la misma manera que lo hicieron ellos cuando eran más jóvenes.
Otra vecina de Santa Rosa, Susana Castro, contó que ella fue a la primera fiesta en el año 1980 aproximadamente. ’Trabajaba en Calingasta y volví a 25 de Mayo para ese baile. No me lo podía perder’, dijo la mujer y contó que la mayoría de la gente estrenaba ropa de gala para esa fiesta y que llegaban personas hasta de otros departamentos. Y dijo que el baile era tan importante que un año, por la lluvia se suspendió la procesión en honor a Santa Rosa, pero no la fiesta.
Al igual que Julio y Susana muchos vecinos no pudieron disimular su alegría al enterarse de que el festejo resucitará. Uno de los que no pudo borrar la sonrisa de su rostro al saber la noticia es Dionisio Correa, popularmente conocido como Filo. El hombre, que desde hace 35 años tiene un servicio de lunch, fue uno de los que alquilaban mesas y sillas a los organizadores del evento. ’Había años que alquilaba hasta 250 mesas y 1.000 sillas para la fiesta del 30’, dijo el hombre que mostró las mesitas cuadradas pintadas de naranja, que ya están en desuso y que aún conserva en un galpón. Y a pesar de que admitió que el Baile de la Familia era un buen negocio, dijo que lo mejor era ir a divertirse.
’Empezábamos a bailar temprano y nos volvíamos a la casa como a las 2 de la mañana’, dijo el hombre y contó que varios amigos suyos conocieron a sus esposas en esos bailes.
Tras 10 años seguidos sin hacerse, todos ven en este retorno del festejo una reivindicación. El próximo sábado será con entrada libre y gratuita, en la carpa que ya está montada junto a la Parroquia de Santa Rosa y comenzará luego del show del Negro Videla (ver aparte). Según Leonardo Saavedra, secretario de Gobierno de 25 de Mayo, el Baile revivirá para incentivar a que se festeje en familia. ’Por eso, queremos que todos asistan’ dijo el funcionario.

