A menos de 3 semanas de que se celebre el día de San Juan Bautista, patrono de la provincia, desde la Iglesia Catedral y la Municipalidad de la Capital dijeron que volverá a realizarse el festejo. Habrá procesión y fogata, algo que pasó por última vez en 2018. Y si bien la idea es que el festejo sea bien tradicional, desde Capital dijeron que esta vez la fogata será mucho más pequeña que la que se hizo en años anteriores. De hecho, explicaron que se hará sobre fogones (similares a los discos donde se cocina, pero de gran tamaño).

La fogata en honor al Bautista se volvió un clásico capitalino hace al menos 20 años. Hasta 2001 se realizó en diferentes barrios de Capital y en 2002 no se hizo por falta de fondos, mientras que en 2003, para evitar enfrentamientos con organizaciones ambientales, tampoco se llevó a cabo. Después se realizó durante 9 años consecutivos, en la ex Estación San Martín. En 2013 volvió a suspenderse por la construcción del Teatro del Bicentenario, sin embargo en 2014 y 2015 la fogata se realizó donde estaba desarrollándose la obra. En 2016 este evento volvió a suspenderse para respetar la encíclica Laudato Si, del papa Francisco, que bregaba por el cuidado ambiental. Mientras que en 2017 comenzó a realizarse en el baldío que había en el Conector Sur y calle General Paz. Ahí mismo este ritual fue llevado a cabo en 2018, mientras que en 2019 se suspendió por viento Zonda y en 2020 y 2021, por la pandemia. Ahora, esta tradición volverá.

El 15 de junio comenzará la novena que incluirá varias misas (ver aparte), y la fogata del 24 de junio (alrededor de las 22 horas) será el gran cierre de esta celebración. "La actividad se realizará nuevamente. Luego de la misa se realizará la procesión hasta el anfiteatro El Globito -que está en la ex Estación San Martín-, donde habrá intervención artística y la fogata. En ella, buscamos que el pueblo renueve su fe ofreciendo la sal como símbolo de dejar atrás lo malo quemándolo en el fuego", dijo Sandra Barceló, directora de Turismo y Cultura de Capital, quien explicó que la fogata se realizarán sobre 3 fogones redondos. Dijo que con los fogones formarán un triángulo y sobre ellos colocarán leña y ramas con "estopas impregnadas en combustible" para que la fogata sea encendida con antorchas por las autoridades. A diferencia de años anteriores la fogata será mucho más pequeña, pues tendrá en su base un diámetro de unos 6 metros. "Estos fogones tienen 3 metros de diámetro cada uno y un metro de alto, y serán puestos formando un triángulo", dijo la funcionaria y agregó que la gente podrá acercarse al fuego y tirar sal hacia las llamas.

  • La novena tendrá hasta una caravana

Para celebrar el día de San Juan Bautista la Iglesia Catedral organizó varios días de actividades religiosas. "Construyamos caminos de encuentro" será el lema de la novena en honor al patrono de la provincia, que comienza el miércoles 15 con la reapertura de la cripta. Este espacio de la Catedral permaneció cerrado durante 3 años.

Durante todos los días de la novena, las actividades religiosas comenzarán a las 20. Habrá jornadas de oración, encuentros bíblicos y muchas actividades más. Con estas celebraciones se busca llegar a la comunidad, es por esto que el sábado 18, a partir de las 16, se realizará la peregrinación vehicular con San Juan Bautista, para bendecir los diques Punta Negra y Ullum, con el objetivo de pedir que no falte más el agua en la provincia, mientras que el miércoles 22, a partir de las 17, la cripta abrirá sus puertas para una feria de Cáritas.

El cierre de la novena será el 24 de junio. A las 9 será la primera misa y posteriormente a las 20 habrá otra celebración religiosa, en la que se realizará la renovación de bautismos y bendición de agua. Posteriormente, a las 21 será la procesión de antorchas y el cierre con la fogata en el centro cultural ex Estación San Martín.