Vuelven las concesionarias con precios estables y recibiendo un dólar a $120
Dicen que es el mejor momento para comprar un auto 0Km por la brecha cambiaria.
Dicen que es el mejor momento para comprar un auto 0Km por la brecha cambiaria.
Desde hoy también reabren las concesionarias sanjuaninas y los que tengan ahorros en dólares se van a encontrar con una diferencia a favor en la compra de un 0Km, porque en las empresas dicen que los precios medidos en esa moneda están bajos. Es que los precios en pesos se convierten al valor del dólar oficial que ronda los $68, pero si un cliente va con billete verde le cotizan el dinero al tipo "blue" en torno a los $120, dejando un margen interesante para el comprador.
Además, las listas de precios prácticamente están al mismo nivel que en marzo cuando empezó la cuarentena, y en los casos que hay aumentos, estos se neutralizan con las jugosas bonificaciones y planes de financiación que ofertan en diferentes modelos.
Es que las automotrices están viviendo el mayor desplome de ventas de la historia con caídas superiores al 80% (ver infografía), están abarrotadas de autos en stock y dispuestos a tentar a los clientes para recuperar terreno.
Javier Fornasari, representante de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), y dueño de la agencia oficial Renault; dijo que los precios en general se han mantenido desde marzo, con algunas subas en los precios de lista, pero muchas bonificaciones acompañando la situación. En cuanto al tipo de cambio, Fornasari admitió que la brecha en el tipo de cambio ha abaratado los vehículos. "A nivel dólar, los autos están un 35% más baratos que hace tres meses", aseguró. Consideró que la inversión en un 0Km es una buena alternativa conveniente frente a plazos fijos que pagan una baja tasa de interés y la brecha que hay con el dólar paralelo. "Esos factores dan al mercado automotriz una alternativa", agregó.
Como ejemplo, mencionó que modelos como Capture y Duster tienen una bonificación de $320 mil este mes y varias financiaciones, incluso una línea con tasa cero a 18 meses.
Adrián Galaverna, contó que Fiat no subió los precios porque tiene mucho stock . "Seguimos manteniendo las listas a un dólar de $68, creo que es histórico, nunca antes con 6.000 dólares podías comprar un auto. Hoy como inversión es la mejor opción", dijo y aseguró que los planes de ahorro tampoco subieron.
Víctor "Poli" Malaisi coincidió que los autos de las concesionarias Boulevard París (Peugeot) y American Cars (Chevrolet) mantienen los mismos precios que cuando empezó la cuarentena "y sólo se han retocado algunos modelos con un alza del 1 y 1,5%", pero dijo que se compensan con amplias financiaciones.
"Para el cliente que quiere invertir y resguardar su dinero de la inflación, este es el mejor momento", dijo Leonardo Ocampo, desde la concesionaria oficial de Toyota, Señor González. Añadió que la marca japonesa sacó una promoción que congela los precios y la entrega se pacta para cuando el Gobierno permita la reapertura de la fábrica. Los precios de las versiones importadas como el híbrido CHR o, el Hiace están pesificados a un dólar oficial de $68. "El cliente que tenga sus ahorros en dólares puede cambiarlos en la Bolsa a $120 y se gana un 40% de descuento", añadió.
Ocampo admitió que las listas subieron 3% desde marzo a la fecha, pero autos como Etios, Yaris o Corolla, y la camioneta Hilux, están pesificados y tienen descuentos que van del 3% al 6%, con lo cual las subas se neutralizan.
ACARA informó que las automotrices cuentan con casi 100.000 autos 0Km sin vender, lo que equivaldría a más de seis meses de comercialización. En total son 97.847 vehículos que están en los concesionarios. Se trata de la cifra más alta en lo que va del año, lo que equivale exactamente a 6,2 meses de venta en base a los 220.000 patentamientos que proyecta el sector hasta diciembre. Esta proyección de ventas entre enero y diciembre muestra un derrumbe frente al año pasado, cuando se patentaron aproximadamente 460.000 unidades. Y más aún si se lo compara con el 2018, cuando se superaron los 800.000 patentamientos.
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