Con 24 nuevas disciplinas habilitadas y la posibilidad de que los chicos vuelvan a las canchas, el deporte tiene desde hoy su esperado reencuentro con los atletas. Y es que el Comité Covid de la provincia autorizó la práctica de más actividades deportivas y recreativas para comenzar a desarrollarse a partir de hoy, sólo para entrenamientos.

Tras las reuniones de la Secretaría de Deportes con las federaciones o asociaciones fueron elaborados los diferentes protocolos, que desde hoy deben seguir los deportistas y las instituciones donde se practiquen las actividades. Así, ya están habilitados aikido, airsoft, artes marciales, atletismo, automodelismo, básquetbol, BMX, bochas, boxeo, cestoball, escalada deportiva, escuelas de fútbol 5, fútbol, futsal, gimnasia artística, handball, hockey sobre césped, hockey sobre patines, patín carrera, patinaje artístico, rugby, tenis de mesa, vóleibol y vóley de playa.

Por otro lado, la Subsecretaría de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes diseñó un nuevo programa denominado "San Juan Juega Seguro" que contempla la vuelta a las actividades deportivas de niños y niñas de 6 a 11 años. Se realizarán en la modalidad de entrenamiento individual, por lo que no pueden realizarse partidos o competencias en esta fase.

Ante la necesidad de que los niños realicen actividades de esparcimiento al aire libre en los distintos deportes es que fue gestado este programa, que se realizará en clubes habilitados y deberán regirse por los protocolos de cada deporte. Precisamente, son nueve las disciplinas deportivas que están contempladas en "San Juan Juega Seguro": balonmano, básquet, escuelas de fútbol 5, fútbol, futsal, hockey sobre césped, hockey sobre patines, rugby y vóley.

Para comenzar con los entrenamientos, las instituciones o establecimientos deportivos deberán obtener la certificación habilitante del San Juan Responsable a través de sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar. Una vez habilitada la institución, deberá colocar su oblea habilitante en un lugar visible y recién entonces estará en condiciones de recibir a sus deportistas.

Los atletas, a su vez, podrán realizar la práctica deportiva solicitando su permiso deportivo diario a través de sedacreditaciones.com.ar/deportes. Las instituciones deportivas son las responsables de controlar la existencia de los permisos diarios en los deportistas y de llevar un listado diario de deportistas presentes. La secretaría de Deportes anunció que realizará inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de todas las condiciones expresadas en los protocolos.

Juegos para los niños


Los niños de 6 a 11 años de "San Juan Juega Seguro" harán juegos como triples y dobles en básquet; penales australianos en hockey sobre césped; duplas pases y bochas en hockey sobre patines; patadas a los palos o coordinación en rugby; traslación o penales en hándbol; futvoley o futenis en las escuelas de fútbol. A su vez, las disciplinas que no encuadran en el programa podrán practicarse en los establecimientos habilitados y bajo protocolos.