Un asistente virtual acompañará a los adultos mayores que opten por algunos de los talleres gratuitos de Upami "Viejos son los Trapos", que inician el 17 de este mes y que por primera vez, a raíz de la pandemia, serán realizados bajo modalidad online. Los talleres Upami, acrónimo de Universidad para Adultos Mayores Integrados, surgen de un convenio específico de cooperación entre la UNSJ a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y el PAMI.

El asistente se trata de un voluntario que en forma virtual, los asistirá en las dudas tecnológicas que los abuelos puedan tener respecto de la modalidad y uso de la plataforma. Esto podrá ser a través de Whatsapp, mediante los chats y salas de intercambio de la plataforma o por el Facebook institucional que se pondrá en marcha con este fin. A su vez, también estará la opción de que puedan tener asistencia mediante llamada telefónica, para aclarar las eventuales limitaciones que les puedan surgir. La plataforma que se utilizará para estas capacitaciones será la Big Blue Button de Moodle, un sistema de videoconferencia web de código abierto para educación.

De momento son 62 los voluntarios inscriptos, porque hay otras líneas de programas además de los talleres, y por ahora lo que se maneja es que sean tres adultos por voluntario, con horarios a convenir. "Haremos una tabla de disponibilidad del voluntario con las posibilidades del estudiante Upami y será un servicio para quienes lo soliciten, porque muchos pueden llegar a tener ayuda de nietos o de hijos", explicó Eliana Perniche, secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ.

Según Perniche, la idea del asistente surgió tras la experiencia de un taller de dibujo online que se dio junto a PAMI en los primeros meses de cuarentena. Lo que sucedió es que muchos mayores se sentían inseguros con respecto a la modalidad, sobre todo cuando debían hacer disponible cierta información personal. "Más que la conectividad lo que pudimos advertir es la inseguridad que sienten al conectarse, de que la persona que está del otro lado sea quien dice ser o cuando deben dar tal o cual información", detalló Perniche. Es por eso que se podrá a disposición del adulto mayor que participe de los talleres, un detalle con la foto del asistente virtual que los asesore, datos personales de relevancia y su teléfono, a fin de que se sientan más tranquilos al momento del feedback.

En esta edición los talleres cuentan con un gran abanico de propuestas. Entre las opciones están disponibles: Computación (nivel 1 y nivel 2), Radio (nivel 1 y nivel 2), Fotografía, Teatro, Dibujo, Filosofía práctica, Literatura, Guitarra, Patrimonio cultural, Economía, Encuadernación artesanal, Creatividad textil, Farmacia de arte y Cine documental. Las inscripciones ya están abiertas, los talleres son gratuitos y cada uno tiene una duración de tres meses.

Inscripciones

Para inscribirse en los talleres, se puede realizar por mensaje privado en Facebook: Talleres para Adultos Mayores Upami. También por teléfono, marcando el 138 (que es la línea gratuita de "PAMI escucha y responde") y al 4272738, internos 137 y 138. También se puede hacer vía Whatsapp al 2644398884.

  • Aprendieron a hacer trámites con el celular

Desde la Municipalidad de la Capital y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia ya capacitaron a 90 adultos mayores en la realización de trámites online y acceso a servicios por la misma vía digital, con las herramientas necesarias para operar directamente desde sus teléfonos celulares. Dicha capacitación fue realizada en el marco del programa Incluyendo Tecnologías, que apunta a ese sector y también a las personas con discapacidad. "Debido a la rapidez con la que avanza la tecnología y producto de la pandemia se hizo necesario capacitar a las personas para acortar la brecha digital. De esta manera se busca hacerlos sentir incluidos, contenidos y eficientes para gestionar acceso a la realización de trámites de forma online desde sus hogares", explicaron desde el municipio capitalino. Para participar, las inscripciones son por Whatsapp (2644882809) o telefónicas (4226860/4217892 interno 104).