Un cuaderno que se perdió. Una campera que su hijo llevó a casa y que no le pertenece. La organización de una fiesta escolar. La colecta de plata para el regalito de la maestra. Un chiste, un chisme y hasta qué se puede hacer de cenar a la suegra para una ocasión especial. Todo esto forma parte de las conversaciones de los grupos de Whatsapp de mamás del colegio, quienes encontraron en estos sitios una puerta abierta más allá del ámbito escolar.  


Las cadenas telefónicas, los chicos que llevaban y traían mensajes y las charlas en la puerta de las escuelas eran las formas más comunes de comunicación de la madres hasta hace unos años. Esto, hasta que la tecnología se insertó en el día de todas las personas y los celulares comenzaron a copar todos los ámbitos. Así fue que los Whatsapp de las mamás de la escuela comenzaron a ganar terreno y hoy casi todas forman parte de al menos uno de estos grupos.  


La mayoría los tiene silenciados, pero casi ninguna admitió que hay ocasiones en los que les resulta una pesadilla tener que leer cada mensaje. Es que para todas, esta herramienta es una forma de sentirse contenida, acompañada y hasta de estar más cerca de lo que a sus hijos les pasa. Esto, a pesar de que la mayoría de las veces las charlas exceden a los temas escolares. A continuación algunas historias de mamás sanjuaninas que encontraron en los grupos de Whatsapp un camino para tener nuevas amistades y para estar al tanto de todo lo que pasa en las escuelas, y afuera también. 

Las Mamichulas  - Hasta con papás 
 
El grupo se llama Las Mamichulas. Está formado por mamás de alumnos del Colegio Andacollo, de Chimbas. Fue creado en 2015 cuando los chicos iban a salita de 5 años, y actualmente sigue de pie, a pesar de que los chicos ya no son compañeros del mismo grado. Actualmente este grupo incluye a los papás.  


Según una de las integrantes del grupo, al principio sólo se preguntaba si los chicos debían llevar algo a la escuela, a qué hora salían, cómo había sido el día y ese tipo de dudas, pues no había tanta confianza. Con el paso del tiempo, la relación se fue afianzando. Qué harán esta noche, qué puedo hacer de comer y hasta invitaciones para mateadas comenzaron a ser los nuevos temas de conversación. Así se entabló una gran amistad que actualmente perdura. 


Sobre la inclusión de los papás, las mamás contaron que después de un tiempo, hubo padres que también se agregaron a las conversaciones. Esto, después de varias salidas familiares y juntadas en las que no sólo compartían los adultos, sino que también sirvieron para que los chicos formaran un grupo extraescolar.  

1

Mamis Consorcio - Surgido por una fiesta 
 
El grupo se llama Mamis Consorcio. Según Mónica Albareti, una de las mamás, ese nombre se eligió porque como sucede en un consorcio es primordial que existan intereses en común y un proyecto importante. Para ellas eso son sus hijos. Lo formaron en 2014 cuando los chicos iban a hacer la Promesa a la Bandera, para organizar la fiesta y decoración del evento. Lo creó una de las mamás del colegio parroquial de Villa Krause, Niño Jesús.  
No les gusta mucho que se charle de temas extraescolares y aseguraron que esa es una de las razones por la que actualmente el grupo sigue tan tranquilo. "Hablamos sobre qué llevar a la escuela para plástica, si hay paro o no, el regalos para el docente, nos pasamos los deberes si alguno faltó, dónde comprar tal o cual libro. Y, por supuesto, no falta la organización de salidas", dijo Mónica, que fue la vocera del grupo y que aseguró que lo que más les gusta de esta herramienta es la instantaneidad y que desde casa muchas veces pueden solucionar un montón de cosas. "Es una herramienta positiva cuando se usa con responsabilidad, agiliza los tiempos en muchas cosas", agregó. 

2

Mamis de Salita Roja - Un grupo nuevo 
 

La mayoría son mamás que por primera vez mandan a sus hijos a la escuela, aunque hay algunas que ya tienen niños y que por esa razón tienen experiencia en los grupos de Whatsapp. Ellas son mamás de chicos de jardín del colegio Santísimo Sacramento, de Rivadavia, que desde hace unas semanas se están conociendo a través del grupo. "El grupo de Whatsapp del jardín lo inicié yo. Hace poco que funciona y desde el principio busqué la forma de que todas podamos aportar a esta herramienta desde el mismo lugar. Es por eso que lo hice, pero todas somos administradoras. Con este grupo buscamos recordarnos tareas y aconsejarnos cuando tengamos algún problema o duda", dijo Carolina Ponce, y contó que ella forma parte de otros dos grupos y que son muy útiles. A pesar de que llevan poco tiempo las mamás de este grupo dijeron que con el paso de los días comenzaron a conocerse más y esto les permitió hablar de otras cosas que van más allá de la escuela. Sin embargo dijeron que buscarán que no se olvide que el objetivo es escolar. "Si se usa de esa forma, es una herramienta muy positiva", agregó una de las integrantes del grupo "Mamis de la Salita Roja".  

3

Mamis Conejitas - Las primerizas 
  
Comenzaron con el grupo de Whatsapp cuando los chicos recién llevaban 3 días de clases y a pesar de que tienen pocos días comunicándose, aseguran que hicieron un grupo muy lindo. Ellas son las mamás de los chicos de jardín de 3 años del Colegio Santo Domingo y la mayoría son primerizas en el tema. El grupo surgió con el objetivo de estar en contacto para comprar un libro para colorear, pero después el grupo siguió y hoy uno de los temas de conversación es la planificación de la primera juntada extraescolar del año.  


El grupo se llama Mamis Conejitas (la salita de los chicos se llama Conejitos) y a toda hora están en contacto.

Está formado por las mamás de los 14 alumnos de la salita y todas participan de manera activa. Si bien admitieron que aún no tienen mucha confianza, dijeron que se sienten contenidas por sus pares. "Consultamos qué llevar de merienda, a qué hora es la salida de los chicos y hasta donde me puede atender un odontólogo", dijo una de las mamás y contó que si bien charlan temas extraescolares, el principal objetivo es estar al tanto de lo que sucede en el colegio. 

4