A poco más de dos meses de que en San Juan se comenzara a vacunar contra el coronavirus, desde el Ministerio de Salud informaron que ya colocaron cerca de 30 mil dosis (entre el primer y segundo componente) y que aún hay vacunas disponibles que se sumarán a las que llegan esta semana. Según dijo la ministra de Salud, Alejandra Venerado, hasta ayer la provincia recibió unas 45.200 dosis (entre la Sputnik V, Covishield y Sinopharm), mientras que entre hoy y el martes recibirá 12.750 más. Estas casi 58.000 dosis (entre ellas las que ya fueron puestas y las que quedan disponibles) representan un 10,5% del total que necesita la provincia para inmunizar a las personas que integran los grupos vulnerables. 


La llegada de las vacunas se dio de manera paulatina, pero en las últimas semanas se recibió la mayoría de ellas y eso, según las autoridades sanitarias, permitió que se pueda comenzar a vacunar a personas de distintos grupos, como los mayores de 80 años, personal de las fuerzas de Seguridad y docentes. Estos se sumaron a los trabajadores de la Salud, que aún siguen siendo inmunizados y que fueron los primeros en recibir las vacunas. La vacunación arrancó el 29 de febrero. "El 50% de las dosis las recibimos en las últimas 2 semanas y entre mañana -por hoy- y el martes llegan más", dijo la ministra. 


Sobre las vacunas que ya llegaron y las que vienen, Venerando dijo que en distintas fechas (desde el 28 de diciembre pasado) San Juan recibió 20 mil dosis de la Sputnik, 9.000 de la Covishield, 16.200 de la Sinopharm. A ellas, se sumarán 6.750 dosis de la vacuna rusa que llegan hoy y unas 6.000 que lo harán el martes. Este total representa el 10,5% de las que se necesita. Es que según las estimaciones que tiene Salud, en la provincia son necesarias 555 mil dosis para inmunizar a las personas comprendidas dentro de los grupos vulnerables. Es decir, para vacunar a unas 277.500 personas (cada una recibe dos dosis) que son parte de los llamados grupos "Estratégicos" (personal de salud, seguridad y docentes), de "Riesgo" (mayores de 60 años y personas con comorbilidad) y "Esenciales" (trabajadores del transporte y alimentación entre otros). "Nosotros tenemos esa cantidad de personas como grupo objetivo, pero siempre reiteramos que la vacunación es optativa", agregó Venerando. 


Por otra parte, y sobre la cantidad de dosis colocadas, la ministra dijo que la mayoría de las dosis que ya fueron aplicadas son del primer componente, pues se debe esperar entre 21 y 28 días de la primera inoculación, para hacer la segunda. "Hay un grupo que ya recibió ambas dosis y son del grupo personal de salud, que fueron los primeros en ser vacunados", explicó la funcionaria. Teniendo en cuenta estos plazos, se espera que en los próximos días se comience con la colocación de las segundas dosis para las personas que viven en residencias de adultos mayores y larga estadía. "Hasta el 23 de febrero -que lleva su estadística con un desfasaje en la carga de datos en relación a las cifras que manejan en San Juan- la Nación tiene cargada 23.611 dosis colocadas. A ellas hay que sumarle las más de 6 mil que fueron aplicadas en los últimos días", explicó la ministra y dijo que más de 30 mil dosis ya fueron usadas en la provincia y que ellos consideran que esa cifra es alentadora. 

"Las vacunas van llegando de manera paulatina y creo que en San Juan vamos a un muy buen ritmo". 

"A medida que lleguen más dosis iremos ampliando, de manera estratégica, los grupos a vacunar".

Alejandra Venerando - Ministra de Salud

Retoman las clases

El Colegio María Auxiliadora retomará mañana las clases presenciales luego de haberlas suspendido durante tres días por un caso positivo de coronavirus. Esta decisión obligó al Ministerio de Educación a reiterar los protocolos previstos, que precisamente buscan evitar la suspensión de actividades de toda una escuela. 

Ahora, con un turno vía web


El Ministerio de Salud Pública anunció que decidió abrir la inscripción en el sitio web SI San Juan (www.sisanjuan.gob.ar) para el personal de salud que deben colocarse la primera y segunda dosis, con el objetivo evitar las largas filas y las aglomeraciones que se venían generando en los alrededores del Aldo Cantoni.


El registro online está operativo desde ayer y los interesados deben acceder al módulo habilitado para tal fin en SI San Juan. Allí se desplegará un formulario, que deberán completar.


De acuerdo a lo que informó Salud Pública, al completar el proceso llegará una confirmación vía SMS con el día y fecha para presentarse en el estadio y de esta manera tener un turno asignado.