Allí donde el emblemático edificio en el que nacieron más de 380.000 sanjuaninos estuvo en pie durante 70 años, ahora sólo queda tierra y algunos escombros que poco a poco van desapareciendo. Es que ya finalizó la demolición del viejo servicio de Maternidad del Hospital Rawson.
Y, según las autoridades, este mes las máquinas comenzarán a tirar las paredes del otro viejo edificio que quedará reducido a escombros: el de Traumatología.
Los preparativos para la demolición de Maternidad comenzaron en febrero pasado, cuando los obreros empezaron a colocar las maderas y telas que formaron parte del cierre perimetral de la estructura. Mientras que las máquinas para derribar los muros se pusieron en marcha en abril. Ayer, como parte de la finalización del trabajo, los camiones sacaban los escombros que quedaron tras esa obra.
‘El trabajo de demolición está completo. Ahora están retirando los últimos escombros para terminar de limpiar el espacio‘, comentó el director del Hospital, Armando Rosales. Una vez que los obreros terminen de limpiar el espacio en blanco que quedó, el lugar será ocupado como obrador. Allí guardarán las maquinarias que se está utilizando en la construcción del tercer bloque del nuevo edificio del hospital. Y luego, ese sector será utilizado como playa de estacionamiento del centro de salud.
Mientras tanto, Rosales comentó que ‘en un par de semanas se iniciará los trabajos para demoler el edificio en el que antiguamente trabajaba el servicio de Traumatología‘. El sistema que se utilizará para derrumbar ese edificio, que está ubicado en el medio del predio que ocupa todo el hospital, será el mismo que se usó en Maternidad. Es decir, luego de realizar un cierre perimetral alrededor de toda la estructura, se retirará las losas y la carpintería. Después, con moladoras, se sacará las vigas.
Y, por último, una máquina golpeará los muros hasta que caigan y queden reducidos a escombros.
Las autoridades no saben con exactitud cuánto tiempo demandará el trabajo de demolición. Pero sí contaron que una vez que finalice comenzarán con las tareas de parquización, ya que el espacio se usará para hacer una especie de plaza seca dentro del predio.
El de la vieja Traumatología también es un edificio ícono, ya que se conoce como el ‘pabellón fundacional‘ del hospital, es que en ese lugar nació la primera sala de cirugía sanjuanina, en 1911. La noticia de que se demolería el lugar se dio a conocer en 2005 y levantó una fuerte polémica que duró dos años y que enfrentaba a quienes se oponían a la demolición, enarbolando el valor patrimonial del lugar, con las autoridades provinciales.
Incluso, la Municipalidad de la Capital sancionó una ordenanza para intentar frenar la medida, pero no tenía valor frente a las legislaciones provinciales que amparaban la obra de demolición.
Lo que se decidió entonces fue rescatar todos los objetos que pertenecieran a ese servicio y tuvieran valor histórico. La intención es poder exponerlos más adelante en un museo que planean construir en el pabellón central del hospital, que está ubicado sobre la Avenida Rawson.

