La solidaridad llegó a 9 de Julio. A días de que DIARIO DE CUYO publicara una nota sobre que la comunidad religiosa de ese departamento recorría hasta las fincas de la zona en busca de una campana para instalar en el campanil de la nueva parroquia, dos personas donaron una. Miguel González, sacerdote a cargo de la parroquia, dijo que nunca esperó una “ayuda tan inmediata”, pero que aún continúan recaudando fondos para poder comprar una campana más en Santa Fe.
La primera campana llegó de la mano de una empresa nacional con sucursal en la provincia, según contó el sacerdote. “Un día vino a la parroquia un hombre que dijo que trabajaba en una empresa que tenía una gran finca en 9 de Julio donde había una campana sin uso y que esperaba la autorización de los dueños para donarla. No creí mucho en esta historia hasta que me llamaron de Buenos Aires para decirme que ya se había autorizado la donación. Aún no la hemos recibido, pero dicen que la traerán en unos días más”, dijo González.
La segunda campana donada ya se encuentra en la parroquia. La llevó su propio dueño quien no quiso que trascendiera su identidad, aunque se supo que se trata de un agente de la Policía que heredó de la finca de la familia esta campana que mantuvo guardada por años.
Ambas campanas son de bronce y de diferente tamaño, cuyo sonido llegaría a cubrir una distancia corta según dijo el sacerdote. Es por eso que se necesita una tercera, del mismo material, pero más grande, para que el tañer se propague por una mayor distancia. “Con los feligreses estamos recaudando fondos para comprar una nueva en la fábrica de Rosario, en Santa Fe. Esperamos tener suerte y seguir recibiendo colaboración de la gente”, dijo el sacerdote. El nuevo edificio de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en 9 de Julio, que quieren inaugurar en octubre próximo, tendrá más capacidad y comodidad para recibir a los fieles e incluirá algunos detalles que resaltarán su fachada. Uno de ellos es el campanil que estará al costado derecho del edificio y que tendrá una altura de 12 metros. También habrá una capilla abierta para realizar eventos al aire libre. El nuevo edificio será casi el triple más grande. El original tiene 100 m2 de superficie cubierta, en tanto que el que está en construcción tendrá un poco más de 380. Esto aumentará su capacidad que pasará de 100 personas a 360 sentadas y unas 240 de pie.

