La pista tiene unos 100 metros de largo y es lo suficientemente ancha como para incluir en su trazado boxes, veredas, calles, sendas peatonales, rotondas y otros detalles esenciales para la nueva evaluación práctica que el Emicar ya está haciendo a las personas que van a sacar el carnet de motociclistas. Según dijo el instructor y evaluador del área motos de la empresa, Javier Olguín, las pruebas son más difíciles y lo que se busca con este nuevo circuito es que simule lo mejor posible las situaciones normales que se presentan al conducir por la ciudad.

Con esto no sólo se pretende mejorar la calidad de conducción sino que también se acelera los trámites de emisión del carnet, ya que antes sólo se debía pasar por unos conos y dar una vuelta en el mismo circuito destinado a los autos y se debía esperar largos turnos para hacer la práctica.

A la pista aún le faltan algunos detalles como la señaléctica vertical (semáforos, stop, senda peatonal, entre otros), que esperan incluir esta semana, pero lo mismo ya está siendo utilizada para las pruebas. "En un par de meses también queremos agregarle personas y edificios de madera pintada en las veredas, como un hospital o escuela, y habilitar un aspersor que moje la calle para evaluar el manejo con lluvia", comentó Olguín.

Otra de las novedades que presenta este nuevo recorrido es que en él se puede analizar el 90 por ciento de la situación de calle mediante una exigente prueba dividida en secuencias que va desde la evaluación de los conocimientos básicos de mecánica y señales viales que tiene el conductor hasta su destreza conductiva. Por lo que deberá pasar por una serie de obstáculos, curvas y contracurvas, hacer frenadas y demostrar su equilibrio en dos ruedas conduciendo a baja velocidad por una rampa de madera de 15 centímetros de ancho. Todo respetando sendas, boxes, semáforos y prioridad en rotondas, entre otras cosas.