Tal como se esperaba, la provincia ya tiene operativo el Registro de Violencia Doméstica que permitirá concentrar en un mismo formulario digital todos los ilícitos contra la Ley de Violencia Familiar  que cometa una persona.  Además, se podrá tener un registro integral de las víctimas. 

De esa manera, obligará a los policías, fiscales y jueces a desencadenar acciones para proteger a la damnificada, como ordenar la detención del sospechoso o medidas que restrinjan su acercamiento. La celeridad de la actuación no es menor, ya que la demora puede costar una vida en los casos de violencia familiar.


El primer caso y la puesta en práctica del Registro de Violencia Doméstica lo hizo el personal del Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Guillermo Adárvez.


Allí se logró cargar todos los datos de un caso de una mujer de Caucete que era víctima de violencia familiar y de género.
En ese caso el magistrado dictó una prohibición de acercamiento de 300 metros al sujeto denunciado, concubino de la víctima, y le prohibió “todo tipo de acto perturbador” hacia la mujer.  El sujeto ya está indagado y el juez debe resolver su situación procesal.


Cómo funciona

Los que  realizan la carga serán los que justamente reciben las denuncias: las uniformadas de la Comisaría para la Mujer y el personal de las Fiscalías, principalmente las Correccionales . En el registro se dejará constancia de los datos del agresor y la víctima, el tipo de violencia ejercido (física, psicológica o verbal) y la periodicidad con que se ejerce. A medida que se vaya llenando el sistema con las causas actuales y las de años anteriores, saltará a la vista los datos del o los atacantes cuando una damnificada revele una nueva agresión.

Si se trata de una violencia repetida, en el caso de una denuncia radicada en la Comisaría para la Mujer, la policía podrá informar al juez de la repetición de hechos y en el caso de las Fiscalías, solicitar medidas de prohibición de acercamiento o detención del sospechoso. Así, el magistrado también contará con las herramientas para actuar con celeridad y luego cargar en el registro las acciones que lleve a cabo. No será lo único, ya que los jueces deberán acumular en un solo juzgado los expedientes por violencia hacia una víctima que puedan estar desperdigados.