En Caucete. Uno de los últimos espacios inaugurados fue el del hospital de Caucete. Ahí las diferentes trabajadoras usan ese rincón para extender la lactancia materna.

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que inició ayer, desde Salud Pública comentaron que en la provincia aumentará la cantidad de los Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Estos rincones, que buscan ayudar a las mujeres para que den de mamar en un espacio acondicionado y hasta guarden la leche materna mientras trabajan, comenzaron a funcionar en San Juan hace dos años y en este momento ya hay 5 abiertos en diferentes instituciones. "A esos espacios se sumarán 4, que serán inaugurados durante agosto. Para nosotros es un logro muy importante", dijo Gabriela Giugni, la referente del Comité de Lactancia Materna del Ministerio de Salud. 

Actualmente estos puntos funcionan en el Centro Cívico, en los hospitales Rawson, de Caucete, de Pocito y en el Centro de Adiestramiento René Favaloro. "Los nuevos estarán en la facultad de Ingeniería, de Filosofía y en el CUIM, donde funciona la facultad de Sociales, Exactas y Arquitectura. Estos espacios son más que especiales porque no sólo serán para las trabajadoras, sino también para las alumnas", dijo y agregó que el espacio restante será inaugurado en la Legislatura. Giugni explicó que los espacios están acondicionados hasta con heladeras. Es que cada mujer recibe un recipiente (rotulado) para refrigerar su leche, para que al regresar a su casa pueda ser consumida por su bebé. 

"En los últimos años la lactancia materna exclusiva se incrementó. En 2005 sólo el 25% de las mujeres daba leche materna hasta los 6 meses de manera exclusiva y las últimas estadísticas -de 2017 porque se hacen cada dos años- dicen que esa cifra llegó al 55,3%. Es por esto, que nos parece importante que las trabajadoras tengan dónde conservar su leche o dónde dar de mamar a sus bebés", dijo Giugni y según los datos provistos por ella y por los referentes en las instituciones donde hay espacios de lactancia actualmente estos rincones son usados por unas 30 mujeres por mes.

Respaldo legal

La Ley de Contrato de Trabajo (número 20.744 y sus modificatorias) protege a las mujeres trabajadoras durante el embarazo y posparto, garantizando días de licencia para poder cuidar del bebé. La misma ley, en su artículo 179, establece que toda trabajadora madre de lactante dispondrá de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, con el objeto de contribuir a mejorar la transición de la mujer entre la licencia por maternidad y el regreso a sus obligaciones laborales. "La idea es que las mujeres usen esa hora que tienen por ley para sacarse leche y guardarla. De esta manera se puede extender el tiempo de lactancia materna", dijo Giugni y explicó que la Ley de Contrato de Trabajo, es la norma legal que regula las relaciones laborales de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia. A la vez, agregó que trabajarán para buscar que privados abran espacios amigos de la lactancia.