El último gran cambio. Hace dos años, Turismo abrió las puertas a las mujeres que eran mamás y estaban casadas. Ese año hubo 4 chicas con hijos que representaron a sus departamentos.

Al momento del lanzamiento de las inscripciones para candidatas a Reinas departamentales del Sol, el Ministerio de Turismo hizo un cambio en los requisitos. Este año, las comunas podrán tener entre sus aspirantes a mujeres de hasta 35 años. Hasta la Fiesta Nacional del Sol pasada la edad tope fue de 30 años. Y aunque para muchos, el nuevo límite de edad podía resultar extraño, desde los municipios dijeron que ya han recibido muchas consultas de mujeres de más de 30 años que les gustaría inscribirse. Sin embargo, en ningún departamento hay aspirantes que superen esa edad, hasta el momento.

Según un relevamiento realizado en los departamentos, la cantidad de inscriptas es buena teniendo en cuenta que recién se lleva una semana haciendo este trabajo. Hasta ayer había cerca de 35 chicas que ya confirmaron su inscripción, y una cifra similar que solamente consultaron sobre los requisitos y otros temas. Desde los municipios dijeron que las chicas que ya están en carrera por las coronas departamentales tienen entre 18 y 25 años, mientras que las que solamente se mostraron interesadas son mayores de 30 años.

Según los encargados de las áreas de Turismo o Cultura, que son las secciones municipales que hacen las inscripciones, las que tienen más de 30 años hacen muchas consultas y dicen que sienten vergüenza, sobre todo porque se sienten grandes. Una de las consultas que más realizan las mujeres de mayor edad tiene que ver con el tiempo que les demandará el rol de Reina, en caso de ganar. Es que las chicas de más de 30 años ya tienen, en su mayoría, trabajos formales o familia a cargo y temen no poder cumplir a rajatabla con el trabajo de soberana. Y a pesar de que ninguna de las que consultó confirmó su inscripción, desde los municipios dijeron que se sorprendieron por el interés. A la vez, agregaron que esperan recibir más aspirantes, pues en las últimas semanas siempre el número aumenta.

Potenciar la responsabilidad y la madurez fueron algunos de los motivos que se tuvieron en cuenta hace dos años, para permitir que las mujeres con hijos y casadas también puedan ser candidatas a Reina. En esa elección también se amplió el límite de edad, y se pasó de 25 años como máximo, a 30 años. Este año, esas razones también fueron las que se usaron para abrirle la puerta a mujeres de hasta 35 años


 

Datos

>Requisito

Las mujeres interesadas en ser candidatas a reina deben ser oriundas del departamento a representar o tener 3 años o más de residencia en el mismo y tener entre 18 y 35 años al momento de la elección de febrero.

>Lugares

La inscripción se puede realizar en las oficinas municipales o a través de la página www.fiestanacionaldelsol.com. Quienes inicien la inscripción en la web luego deberán completar su documentación en el municipio.

>Estudios

Otro de los requisitos que deben tener las aspirantes es tener el secundario completo o estar cursando el último año. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 7 de septiembre.