Aquellas personas que por diferentes circunstancias necesiten realizarse un hisopado, Salud Pública permite hacerlo en forma particular, con un costo que por ahora es de $8.100. La alternativa es válida para quienes no presentan síntomas, pertenezcan a una empresa que necesite conocer si un empleado está contagiado o para quienes deban realizar un viaje cuyo destino requiera PCR. Se gestiona y realiza en el hospital Rawson, cuyo laboratorio es el único habilitado en toda la provincia.

Por otro lado, ayer fueron reportados cuatro decesos, dos mujeres de 82 y 56 años y dos hombres de 62 (uno de ellos médico, ver aparte), para un total de 85. A su vez, con 178 nuevos casos, el acumulado es de 3.347.

En casos puntuales, los particulares tienen opción de hacerse el hisopado a cambio de $8.100, un cifra que puede variar más adelante pues los insumos están atados al valor del dólar. Los particulares o empresas solicitantes deben enviar un mail a recuperaciondecostos.hgr@gmail.com, en la que conste el tipo de estudio requerido y todos los datos perso­nales.    Entonces, el Departamen­to de Recuperación de Costos del hospital Rawson elabora un pre­supuesto y los interesados deben luego hacer un depósito banca­rio. En el próximo paso, el hospital cita a las personas tras haber coordinado con el laboratorio. 

Fuentes de Salud Pública no es­pecificaron cuántas personas acudieron a esta alternativa, pe­ro indicaron que no son muchas hasta ahora; en la mayoría de los casos por viajes a otras provin­cias o porque empresas requirie­ron el estudio en casos sospechosos asintomáticos para determi­nar pasos a seguir con el resto de empleados

El primer médico

El reconocido gastroenterólogo Guillermo Tinto se convirtió ayer en el primer médico sanjuanino en fallecer por coronavirus, informó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud San Juan. Tinto tenía 62 años, era de Rivadavia y estaba internado en el hospital Rawson. Se trata del deceso número 82 de 85 en la provincia, indicó Salud Pública.


En toda la provincia

Con dos casos confirmados, bloqueo y rastrillaje para buscar más, Jáchal dejó de ser el único departamento sin Covid-19. El intendente Miguel Vega informó ayer la situación y detalló que uno de los contagiados es funcionario y que a priori no hay relación entre él y el otro jachallero con PCR positivo. Ayer, las brigadas trabajaron en las zonas de los casos.