Comenzó junio y se acerca el segundo fin de semana XL del 2022. Es que entre el 17 y el 20 de junio se celebrará el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera, y ambas jornadas, viernes y lunes, serán feriados. Desde los departamentos turísticos dijeron que la expectativa que tienen es alta. Sobre todo, teniendo en cuenta que es una fecha en la que no suele haber mucho movimiento de visitantes. Esta expectativa está dada porque ya comenzaron a recibir reservas y consultas para ese finde extra largo. Desde los municipios dijeron que comenzaron a diagramar la oferta de actividades turísticas que serán como un globo de ensayo para vacaciones de invierno y que incluirán propuestas religiosas, culturales, deportivas y gastronómicas, entre otras.

Prestadores de los 4 departamentos turísticos (Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia) y autoridades de Turismo de los municipios dijeron que tiene la esperanza puesta en que el fin de semana largo de este mes será un éxito. "Nosotros ya tenemos el 100% de la reserva del hotel y las cabañas y sabemos que hay muchos prestadores que están como nosotros. Tenemos la impresión de que va a ser un buen fin de semana", dijo Ester Videla, de Cabañas Finca Puesta del Sol, de Valle Fértil, mientras que prestadores de Jáchal e Iglesia dijeron que ellos ya tienen muchas reservas, y a la vez tienen una gran cantidad de consultas. En estos tres departamentos, la reserva está en el orden del 75%, en promedio.

"Aún no definimos el cronograma exacto, pero tendremos una gran cantidad de propuestas y muchas de ellas van a apuntar a la oferta gastronómica con ferias y hasta concursos", dijo Gonzalo Anes, de Turismo de Iglesia. Mientras que Heber Tapia, de la misma oficina pero de Calingasta, comentó que ellos tienen un 70% de reservas y muchas consultas. "Las actividades que ofrezcamos van a ser como el prólogo de lo que ofreceremos para vacaciones de invierno. Tendremos actividades en iglesias, ferias y actividades culturales en las plazas, entre otras cosas", dijo el funcionario y coincidió con los referentes de los demás departamentos, quienes dijeron que no temen que el aumento de casos de covid que se viene dando de manera consecutiva hace varias semanas afecte el movimiento de visitantes en la provincia.