Había personas que solían ir un día antes para asegurarse un lugar en la fila que les permitiera sacar un turno de atención de especialidades. Algunos llegaban a pasar 12 horas en la puerta del hospital Rizzo Sparza, de Angaco. Sin embargo, esas postales están cambiando. Dentro de un programa de refuncionalización, ahora el hospital funciona con turnos, como pasa en cualquier clínica privada, en uno de los grandes avances que tuvo este centro de salud y que es celebrado por angaqueros y vecinos de departamentos cercanos que también asisten al lugar. Es que se trata del objetivo de descentralización de la atención primaria de la salud que busca quitarle carga a los hospitales Rawson y Marcial Quiroga.

Además, ese centro de salud trabaja en la informatización total del complejo, mientras que realizó diferentes obras edilicias, como en salas de internados o instalaciones sanitarias, a la vez que empezaron a renovar todo el mobiliario.

La gestión de turnos permitió reducir el tiempo de espera porque funciona como en los sanatorios. Es decir que salvo urgencias, los pacientes se acercan al sanatorio para pedir atención y les informan la disponibilidad, con días y horarios. ‘Vamos mejorando y agregando servicios, a la vez que la gente también debe ir adaptándose a la modalidad, porque está como acostumbrada a eso de tener que madrugar para ser atendida. Empezamos con Reumatología, que tiene mucha demanda, y paulatinamente vamos incorporando este sistema a otras especialidades’, dijo Juan Pablo Pacheco, director del hospital. Además de Reumatología, ya sumaron Cardiología, Clínica Médica, Ginecología, Oftalmología, Fonoaudiología y desde este semana, también Ecografía.

Por su parte, mejoraron el sector de internados (tiene 12 camas) con refacciones y hasta aire acondicionado en cada una de las siete salas. Repararon fallas en los sanitarios, hicieron obras de revoque y pintura y recuperaron la cocina que hacía décadas no funcionaba. Ahora, la comida para internados y personal ya no llega desde la empresa proveedora para ser recalentada sino que se elabora ahí mismo.

En tanto, están en pleno proceso de modernización informática. Está lista la red de Internet y empezaron a equipar consultorios y áreas del hospital con computadoras. El objetivo es informatizar todos los servicios para que los médicos de cada área carguen datos y diagnósticos de los pacientes, que estarán disponibles cada vez que vayan a atenderse y con cualquier médico del centro de salud que esté conectado a la red.

El hospital Rizzo Esparza atiende un promedio de 300 pacientes por día y no sólo asisten personas de Angaco, sino que de San Martín, algunos de Albardón y hasta de 9 de Julio solicitan turnos de atención.