El aislamiento social obligó a algunas instituciones locales a invertir en soluciones tecnológicas hasta ahora poco vistas en la provincia, como la firma digital implementada por el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan. Esta entidad se ha convertido en una de las primeras instituciones locales en implementar la firma digital para la innumerable cantidad de informes y certificaciones que profesionales deben tramitar para tener al día a sus clientes.

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. El consejo sanjuanino venía trabajando en la implementación de este sistema -que permite reemplazar los estados contables, informes y certificaciones físicos por presentaciones digitales- como un modo de aminorar el impacto ambiental del uso del papel, sin embargo con la irrupción de la pandemia y la imposibilidad del contacto social las autoridades decidieron ir a fondo con la modernización del sistema, que permite a empresas y profesionales seguir trabajando de modo remoto, sin la necesidad de presentarse en el consejo para efectuar legalizaciones.

"Es muy importante para los matriculados, empresas e instituciones sanjuaninas. Este avance nos permite seguir trabajando durante la cuarentena, sin retrasar plazos", comentó el presidente del consejo local, Contador Carlos Landa.

Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra garantizando que no pueda ser objeto de rechazo. La firma digital tiene muchas aplicaciones: se la utiliza para hacer trámites con entidades públicas tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Se usa como identificación y autenticación en internet y sistemas informáticos

Por este procedimiento el profesional que desee adherirse tiene que suscribir un Convenio de adhesión con el CPCESJ referido al régimen optativo para la presentación electrónica del "Servicios de Legalizaciones vía Internet" . El usuario de la información legalizada por este procedimiento puede verificar por un lado La validez del certificado digital con el que se firmó digitalmente el archivo enviado y adicionalmente los datos del protocolo de legalización a través del menú servicios/verificación de obleas disponible en el sitio www.cpcesj.org.ar.

"La pandemia al final nos dio el empujón final para terminar de implementar este sistema en la provincia, para estar a la altura de los principales consejos del país que lo tienen implementado y una de las pocas instituciones sanjuaninas, además de estado, que cuentan con esta tecnología de avanzada", dijo Landa.