Luego de dos años de demora, debido a la pandemia de coronavirus, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzó este miércoles con el operativo de Censo 2022 de población, con el cual no solo se conocerá la cantidad de habitantes del país, sino que se podrán obtener datos sobre la condición de las familias. En esta primera fase inicia la etapa digital del procedimiento.

Se trata de una opción que brinda el INDEC a los ciudadanos para completar la información requerida a través de dispositivos como computadoras, tablets o teléfonos celulares. El 18 de mayo, cuando los censistas pasen por los hogares, solo se le entrega el certificado impreso que indica que la persona completó el cuestionario.

Cómo se accede al Censo Digital 2022

1- Ingresar a https://censo.gob.ar/ (hacer click aquí)

2- Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

3- Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.

4- Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

5- Guardar el comprobante del Censo digital (al completar el cuestionario se genera un código alfanumérico de seis dígitos).

6- El Día del Censo, la persona censista acreditada que visite cada domicilio solo requerirá el código alfanumérico de seis dígitos que se generará al finalizar el Censo digital y el total de la población censada en línea, por sexo.

Cómo es el cuestionario del Censo 2022

A diferencia del Censo 2010, hy un cuestionario único destinado a toda la población, el mismo tiene hasta 61 preguntas.

Los cambios que se introducen son:

– Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se autoperciben.

– Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si hablan o entienden la lengua de ese pueblo declarado.

– Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

– Dificultades / discapacidad: se relevará si en los hogares hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aun con el uso de audífonos; ver, aun con anteojos; y comer, bañarse o vestirse solas.

– No hay preguntas sobre el coronavirus ni sobre el esquema de vacunación. No se preguntan los apellidos de las personas censadas dado que rige el secreto estadístico: toda la información es confidencial y se brindará de forma agregada. Tampoco pasaron el filtro cuestiones relativas a la idiosincrasia nacional: mascotas, religión y equipo de fútbol preferido. 

Las respuestas a las preguntas más comunes acerca del censo que empezó este miércoles

¿Es obligatorio?

Contestar el censo es obligatorio, pero hacerlo de manera digital es opcional, ya que el Censo 2022 es bimodal (digital y presencial). De todos modos, el Indec invita a las personas a participar en el censo no por su obligatoriedad, sino por la importancia que tiene este relevamiento para toda la población. "Hay una conciencia de la importancia del censo", destacó el funcionario.

¿Todas las personas del hogar deben contestar el censo?

Cada vivienda es registrada por una sola persona mayor de 14 años, cuyos datos no quedan guardados. La persona que generó el ingreso recibirá ese código al email registrado. Con el registro, se genera un código único de la vivienda, alfanumérico de cinco caracteres, que permite entrar, completar una parte, guardar los datos y luego seguir respondiendo durante los dos meses de duración del Censo Digital. Ahora bien, se debe completar un cuestionario de población por cada persona que viva en ese hogar.

¿Ése es el código que queda como comprobante de que finalicé el censo?

No. Cuando se finaliza el cuestionario, se genera otro código alfanumérico de seis dígitos, un comprobante que se debe informar al censista que visite el domicilio el miércoles 18 de mayo. Ese código también es enviado al email registrado.

¿Tengo que tener ese código impreso el Día del Censo?

No. Alcanza con decirlo verbalmente. Cada censista va a corroborar en una app que tendrá en su teléfono la validez de ese código. Incluso, si por algún motivo la persona no puede estar el 18 de mayo en su casa, se sugiere que le dé el código a un vecino para que éste informe.

¿Se puede llenar el formulario en el celular?

Sí, pero es más fácil en tablet o computadora, porque, si la vivienda no está registrada en el precenso de viviendas del Indec, hay que marcarla en un mapa de Google y es más difícil de hacerlo desde un celular. En el Indec, consideran que la parte más dificultosa del censo digital puede ser la identificación de la unidad geográfica en el mapa.

¿Qué dirección se informa?

En los censos anteriores se preguntaba dónde pasó la persona censada la noche anterior. Ahora se pregunta por la residencia habitual, lo que sirve para identificar, por ejemplo, dónde se consumen los servicios públicos.

¿Por qué no se pregunta por el estado civil?

Se pregunta en función de la nueva ley del matrimonio igualitario, explicaron en el Indec. Ahora la pregunta es: ¿Cuál es la relación o parentesco con la jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar? De la misma manera, se consulta por el sexo registrado al nacer o cómo se considera la persona, de acuerdo a la identidad de género.

¿Qué domicilio corresponde a los hijos de padres separados?

La residencia habitual es donde una persona vive cuatro días a la semana. "O donde pasan los miércoles, porque el día del censo presencial es un miércoles", sugirieron desde el Indec.

¿Los cuestionarios del censo digital y el que hacen los censistas son iguales?

Sí, con algunas diferencias en el orden y ciertas ventajas de la virtualidad. Por ejemplo, hay tres preguntas abiertas. Una es para aquéllos que se reconocen indígenas: de qué pueblo originario. En el formulario de papel la respuesta se escribe a mano, cada letra en su casillero. En el digital hay precargada una lista de 69 pueblos. "Las respuestas abiertas, por problemas de letra o de escritura por afuera del casillero es lo que más tiempo le lleva al censista y de procesamiento", explican en el Indec.

¿Qué pasará con las personas en situación de calle?

Forman parte de un operativo especial. Se las censará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo. En el caso de las viviendas colectivas se hará un relevamiento bimodal (presencial y digital) entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo. Lo mismo sucederá en cárceles, geriátricos, hospitales y cuarteles. En áreas rurales, habrá un operativo presencial desde lunes 9 hasta el martes 17 de mayo.

Si tengo dudas, ¿adónde puedo recurrir?

La explicación básica aparece en un grisado del censo online. Si no es suficiente, se puede ampliar la información en el ícono del signo de pregunta “?”. Y, desde este miércoles a las seis, estará habilitada la línea gratuita 0800 345 2022, de lunes a viernes de 6 a las 24, y sábados y domingos, de 9 a 21.