San Juan se mantiene libre de casos de coronavirus por ahora, aunque aumentó la cantidad de pacientes aislados. Si bien ayer no hubo nuevos pacientes sospechosos de coronavirus, hasta ayer había 470 personas que se encontraban aisladas por prevención, lo que representó 52 casos más que el jueves pasado, de acuerdo al parte diario que emite Salud Pública. A su vez, siguen en estudio las cuatro personas a las que les hicieron hisopados hace 48 horas, aunque los resultados recién estarán listos la semana próxima.

Según el parte de situación que emite el Ministerio de Salud diariamente, el dato que hizo mover la curva (ver infografía) fue el de la cantidad de pacientes aislados.

Hasta el jueves eran 418, lo que significó un incremento del 134% en 24 horas con respecto al miércoles, mientras que ayer hasta las 18,30 ya eran 470.

Todos son monitoreados y tienen un seguimiento de las autoridades de Salud Pública.

Por su parte, son 244 las personas que lograron salir del aislamiento y retomaron su rutina normal, siempre en el marco de la cuarentena total impuesta por el Presidente de la Nación. En cuanto a los cuatro pacientes sospechosos detectados en la víspera, todos se encuentran en buen estado de salud, indicaron. Pero para conocer el resultado de las muestras enviadas al Instituto Malbrán deberán esperar a la semana próxima, debido al fin de semana largo, por lo que estiman que será entre miércoles y jueves.

Se trata de dos mujeres que están internadas en el hospital Rawson, una que llegó desde Estados Unidos y otra desde Chile; como también un hombre con su hija (familiares de la paciente que arribó desde el país vecino), enviados a su casa para completar el periodo de cuarentena.

"Se encuentran estables y en buen estado. Se espera que disminuya la curva térmica, es decir, el aumento de temperatura, teniendo en cuenta que la fiebre es indicador de caso sospechoso", indicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

 

Muestras: empezó la capacitación

Mónica Jofré, la jefa de Epidemiología de Salud Pública, informó que ayer empezó la capacitación del personal especializado que eventualmente podrá analizar en la provincia las muestras que hoy se envían al Instituto Malbrán, en la búsqueda de descentralizar la actuación del laboratorio bonaerense, que recibe hisopados de todo el país.

"La capacitación comenzó a través de videoconferencia con especialistas del Malbrán hacia profesionales de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y del Centro de Adiestramiento René Favorolo, en primera instancia para contar con los recursos humanos que puedan hacer los análisis. Luego vendrá la etapa de contar con los kits", expresó Jofré, aunque es incierta la llegada de este material. "Estamos a la espera del envío que pueda hacer Nación porque hoy la prioridad la tienen las provincias que tienen más casos", expresó.