Según los reportes policiales, ya son 8 los niños y adolescentes que en las últimas 24 horas debieron recibir asistencia médica por intoxicación de monóxido de carbono, viviendo situaciones de mucho riesgo en algunos casos, como el hecho de perder la conciencia.

El último caso sucedió en la tarde de este lunes, en una vivienda familiar ubicada en Santiago Derqui, entre José Hernández y José Ingenieros, Rawson, citaron fuentes policiales. Entrevistaron a la sra Tourzzo (44 años), quien pidió asistencia ya que sus dos hijos, de 9 y 11 años, se encontraban descompuestos. El padre habría puesto en la habitación un brasero para calefaccionarla y así los dos niños fueron trasladados hasta el Hospital Rawson donde recibieron asistencia médica por la intoxicación de monóxido de carbono.

Antecedentes recientes

Las bajas temperaturas registradas en San Juan ayer domingo, también motivaron otros 3 casos en los que chicos se intoxicaron con este gas y recibieron atención hospitalaria.

A las 19, un hombre debió entrar por la ventana de su vivienda ubicada en calle Chile entre Jujuy y Aberastain -Capital-, ya que en el interior yacían desmayados su hija de 15 años y su hijo de 7, por la misma causa.

A las 21, una mujer de 26 años estaba en su domicilio ubicado en calle Falucho -Rivadavia- cuando empezó a sentirse mal y notó que su hija de 9 años también estaba descompuesta. Según relató en el centro de salud, tenía las hornallas encendidas para calefaccionar la vivienda.

Además, en la madrugada de hoy lunes, una mujer que vive en el Barrio Udap III -Rivadavia- solicitó ayuda al ver el estado en el que se encontraban sus hijos de 6, 11 y 13 años. Al llegar personal de salud al lugar, notaron los motivos y llevaron a los pequeños al nosocomio para recibir tratamiento.

Recomendaciones

A continuación, los consejos del Ministerio de Salud para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono:

- No dejes braseros, estufas ni otros artefactos para calefaccionar encendidos durante la noche.

- Ventilá siempre los ambientes.

- Evitá instalar estufas o calefones eléctricos en baños o dormitorios. Es recomendable utilizar artefactos de tiro balanceado.

- En lo posible, no utilices la cocina para calentar ambientes, pero si lo haces verifica que la llama sea azul.

- Controlá que los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación no se encuentren obstruidos.

- No es recomendable pero, si usás braseros, encendé totalmente el carbón o leña y apagalos fuera de la casa.

- Las reparaciones de los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.