El casamiento homosexual está vigente en ocho países del mundo y el primero en reconocer ese derecho a las personas del mismo sexo fue Países Bajos en 2001, mientras en América el matrimonio rige en algunos estados de EEUU y México.

El casamiento entre personas del mismo sexo está vigente en Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal. Los Países Bajos fue el primer Estado en el mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2001, tras un pedido del gobierno a una comisión parlamentaria en 1995 para evaluar esa posibilidad.

En Bélgica, el casamiento entre homosexuales está vigente desde el 30 de enero de 2003. En España, el matrimonio entre personas del mismo sexo rige desde el 3 de julio de 2005.

En Canadá, la ley de matrimonio homosexual está vigente desde el 20 de julio de 2005. En Sudáfrica, el 30 de noviembre de 2006 se aprobó la ley que habilitó el casamiento entre personas del mismo sexo, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que consideró como injustificable la discriminación basada en la orientación sexual.

En Noruega, una ley establece el matrimonio entre personas del mismo sexo desde el 1 de enero de 2009. En Suecia, el casamiento entre personas del mismo sexo está vigente desde el 1 de mayo de 2009. En Portugal, el casamiento homosexual fue permitido a partir del 8 de enero de 2010. En EEUU, a nivel federal se aprobó en 1996 la Ley para la Defensa del Matrimonio en la que se define el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer. Sin embargo, el casamiento homosexual es reconocido por cinco Estados y Washington DC.

En México, el 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo el derecho a la adopción. En Colombia, una ley sancionada en 1990 garantizó derechos patrimoniales a las parejas homosexuales.