Como correlato de 12 semanas seguidas con baja de casos, la provincia registra más de dos semanas consecutivas con menos de 100 pacientes en terapia intensiva covid-19. Es un dato alentador puesto que descomprime un sector crítico de hospitales y clínicas, reduce los gastos de internación y fundamentalmente disminuye la mortalidad puesto que estadísticamente el 50% de los pacientes en UTI no logra superar este proceso. Hoy, según Salud Pública, hay 77 en total.

Una racha con un periodo superior a medio mes con menos de 100 internados críticos no se daba desde mayo, puntualmente hasta antes del 18. Desde aquella jornada hubo 111 y la cifra fue luego en alza. De hecho, hacia fines de ese mes, la cantidad de personas en terapia intensiva covid era de 134.

Sin embargo, esto fue bajando con el paso del tiempo y hacia fines de junio había 127 internados y antes de que terminara julio ya eran 108.

Agosto empezó con esa tendencia a la baja y de hecho el Ministerio de Salud Pública reportó 95 pacientes UTI el día 3, pero para el 7 ya habían subido a 105. Fue específicamente desde el 10 de agosto que comenzó la seguidilla de jornadas con menos de un centenar de internados críticos.

Aquella vez informaron 97 y lentamente la cantidad fue disminuyendo, hasta quebrar ayer la barrera de los 70. De acuerdo al último parte sanitario, en la provincia hay 77 personas en áreas críticas y de ellos 33 permanecen con respirador artificial.

San Juan tiene 244 camas UTI (covid y no covid), de las cuales 116 corresponden al sector público y 128 al privado. Del total, la ocupación es de 60,2%.

La baja en la cantidad de internados en terapia intensiva es relevante desde fines de mayo. A esta misma altura de ese mes, la disminución con junio fue del 15%. De junio a julio la merma fue del 21% y comparativamente, del mes pasado a este tramo de agosto la referencia es de 29% menos.

De acuerdo a Salud Pública, que continúe reduciéndose la cantidad de personas internadas tiene vínculo directo con el avance de la vacunación anticovid, puesto que los inoculados presentan mayor protección en caso de contagio y desarrollan cuadros menos severos.

Y también que era cuestión de tiempo que se hiciera notoria la visibilidad en estas estadísticas de internados críticos. Sucede que el periodo promedio de un paciente en terapia es de 20 a 26-27 días, por lo tanto cuando comenzó a disminuir la cantidad de internados covid hubo un periodo lógico hasta tanto la tendencia repercutiera en los datos oficiales.

  • Reportan 3 muertes y 105 casos

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, la provincia reportó ayer tres nuevas muertes: se trata de tres mujeres de 71; 61 y 65 años. De esta manera, el total de fallecidos en la provincia es de 1.131.

Por otro lado, hubo 105 nuevas detecciones positivas y el acumulado a lo largo de la pandemia es de 70.542 infectados. De ellos, los casos activos ahora son 2.214 y continúan bajando.

Hubo 1.054 test que dieron negativo ayer, en tanto que los recuperados ya totalizan 67.197.

Vacunación y comunicación
La Zona Sanitaria IV, encabezada por Walter Antuña, incorporó nuevas maneras de comunicar sobre vacunación a personas con discapacidad y menores. Así, utilizando pictogramas e íconos informativos dan a conocer cinco pasos de la vacunación.