Justo cuando se preparaba para festejar su aniversario con espectáculos artísticos y la inauguración de obras en distintas zonas, el departamento de Zonda sufrió la peor creciente desde aquella de 2005 que prácticamente arrasó con el Puente Blanco. Esta vez, los daños fueron más graves en el sector productivo, ya que el agua y el barro embancaron por completo todos los viñedos ubicados en la zona Sur del departamento. "Íbamos a cosechar esta semana, ahora no podemos ni entrar", se lamentaba ayer Sebastián Alvarez, casero de la finca de Guillermo Bianchi, mientras observaba el barro que cubría las hileras de parrales y la chacra arrasada por las piedras y el agua.

Acompañando a los llaveros de Hidráulica, Jorge Barros y José Luis Herrera, el intendente zondino Francisco Porras recorrió la zona afectada sin poder dar crédito a lo que veía. "Arreglamos esto la semana pasada, pero parece que ahora cedieron las defensas de la quebrada y bajó la crecida de los ríos Seco y Los Colorados, porque llovió mucho pero arriba. Anoche (por el sábado) en estos parrales, había casi un metro de agua", dijo Porras.

"Acá lo que hay que hacer es un dique de contención más arriba, para que no vuelva a suceder. Los finqueros lo están pensando y al parecer, esa sería la única solución", dijo Guillermo Bianchi, hijo del dueño de la finca.