En un acto cargado de emoción, ex soldados de San Juan y Mendoza renovaron este 20 de junio su compromiso con la Bandera Argentina, a 37 años de haber prestado juramento por primera vez en el Ejército. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Batallón Logístico de Montaña 8, espacio que los había albergado durante su servicio militar obligatorio en los años ’80.

Los protagonistas del homenaje fueron 33 hombres —25 mendocinos y 8 sanjuaninos— de entre 55 y 74 años, que en su juventud integraron la clase 50 y la clase 69 del Batallón Logístico 08. La primera vez que juraron lealtad a la bandera fue en 1988, en la plaza de Maipú, Mendoza, y por decisión propia eligieron volver a hacerlo en el Día de la Bandera.

“Fue una oportunidad de volver a tomar juramento. Lo hicimos con muchas ganas, con mucha fuerza”, expresó Guillermo Díaz Rizzo (56), uno de los organizadores del reencuentro, quien recordó que el grupo tuvo que extender su servicio en 1989 debido al contexto político de ese entonces, marcado por las elecciones presidenciales que ganó Carlos Menem.

Luego de ese tiempo, cada uno siguió su camino, pero mantuvieron el contacto. Nunca antes se habían reencontrado en un acto dentro del ámbito militar. “El Ejército nos enseñó muchas cosas: disciplina, orden, respeto. Nosotros fuimos soldados, no parte de una estructura política”, señaló Díaz Rizzo, aludiendo a los cambios en la percepción social sobre la institución castrense.

El emotivo reencuentro no solo sirvió para reafirmar su juramento a la Bandera, sino también para reivindicar su paso como soldados en tiempos en los que, aseguran, no se podía hablar con libertad del Ejército. Hoy, con la compañía de familiares y compañeros de toda una vida, eligieron volver a hacerlo por convicción y amor a la Patria.