En marzo del 2024 se presentó por parte de la Obra Social Provincia (OSP) el programa “Fidelización de prestadores y proveedores”. El mismo buscaba ponerle un freno a una problemática que desde hace tiempo se instaló en la salud privada de San Juan, y es el cobro de plus, un adición que el afiliado debe abonar a la hora de la consulta o un estudio, el cual no es legal. A casi dos años de vigencia del programa se registraron 300 prestadores que incurrieron en la ilegalidad.

Así lo confirmó a DIARIO DE CUYO el interventor de la OSP, Dr. Rodolfo Fasoli. “Toda la vida se ha intentado combatir el plus, pero también hay que reconocer que es una compensación por una mala remuneración de la prestación médica. Yo no lo defiendo, claramente, pero debo decir que el médico termina cobrando plus porque los valores son muy malos. Por eso, arreglamos los valores. Uno puede cobrar un buen honorario, y sin embargo estar desconforme y cobrar plus, y con eso no estamos de acuerdo”, remarcó el funcionario de Salud.

Aquellos prestadores que forman parte de la lista de personas no fidelizadas como sobre los que recaen denuncias y se corrobora el cobro del adicional, automáticamente pasan a cobrar los aranceles de pagaba la OSP por prestación en enero de 2024, que es $3.400; mientras que la consulta fidelizada tiene una cobertura de $16.000.

Fasoli destacó que muchos de los profesionales no fidelizados suelen pedir que se los saque de la “lista negra”; sin embargo, el interventor destacó que el foco está puesto en los resultados. “No es cuestión de cambiarlos de lista, sino que asuman el compromiso de no cobrar la diferencia”, puntualizó.

La denuncia de los afiliados para poder identificar a los profesionales que incurren en esta práctica es fundamental. Si bien desde la OSP se realizan auditorías para controlar esto, el interventor recordó que los afiliados pueden, vía web, llenar el formulario de presuntas irregularidades en prestaciones, al cual pueden acceder por el sitio web de la obra social o haciendo clic aquí. Esto ante casos de irregularidades en consulta médica, de farmacia o cobro indebido por prestaciones.