En las últimas horas el Consejo Provincial de Protección Integral de las Mujeres, Géneros y Diversidad, precedido por Laura Vera, compartió un comunicado detallando la importancia de darle continuidad en San Juan a las jornadas que se brindaban en el marco del programa nacional “Educar en Igualdad”, que quedó sin efecto en junio de este año. Si bien el pedido fue realizado a las autoridades competentes, la falta de respuesta cerca de una fecha clave motivó el reclamo.
“Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, era un programa nacional que nació en 2015, con el objetivo de realizar capacitaciones que luego se volcarían a la comunidad educativa, poniendo el foco en prevenir y erradicar la violencia de género mediante diversas actividades que incluían la reflexión y el diálogo. Estas jornadas quedaron sin efecto una década después, por decisión del Ejecutivo Nacional, mediante el decreto 436/2025 que derogó el artículo 3 de la Ley 27.234, publicado en junio de este año.
La recomendación por parte del Consejo Provincial para darle continuidad a las jornadas se presentó ante el Ejecutivo provincial y autoridades del ministerio de Educación el 24 de julio. “Durante estos meses hemos insistido con una respuesta, y ante la falta de ella, hemos hecho público esto porque las jornadas se dan en noviembre”, explicó a DIARIO DE CUYO la presidenta del consejo, Laura Vera.
Y continuó: “Consideramos que de no continuar con estas jornadas es un claro retroceso de derechos específicos de las mujeres y diversidades, porque es donde se discuten estos temas”.

Conforme explicó Vera, estas jornadas solían hacerse una vez al año, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, y como ya se cuenta con personal capacitado, darle seguimiento a este tipo de actividad en la provincia sería viable en torno a lo que analizaron.
En el marco de estos encuentros de visibilización y conciencia, no solo se lograba llegar a los alumnos de escuelas primarias y secundarias, sino también a sus entornos familiares, siendo una acción más dentro de lo que es la lucha contra el flagelo de la violencia de género. Es por ello que destacan con preocupación la eliminación de esta actividad como del espacio que se generaba para la sensibilización y formación en violencia de género en todas las escuelas.
El propósito del Consejo liderado por Vera es, por medio del comunicado y la exposición de la problemática, es lograr una respuesta favorable por parte de las autoridades de Educación.
“La erradicación de la violencia requiere un Estado presente que reconozca a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, capaces de aprender conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les ayuden a proteger su salud, desarrollar relaciones respetuosas y tomar decisiones responsables. Están a tiempo. La educación y la información son Derechos Humanos”, finaliza el comunicado.

