El Registro Único de Adopción de San Juan (RUA) es un organismo que depende del Poder Judicial y una pieza clave en el proceso de adopción en la provincia, ya que es el sitio donde se registran las familias postulantes que están abiertas a brindar hogar a aquel menor de edad que por distintos motivos no cuenta con su familia. En la actualidad hay 118 familias interesadas de adoptar, de las cuales solo el 5,08% manifestaron estar abiertas en adoptar adolescentes mayores de 13 años.

“Lo primero que hacemos con las personas que van a iniciar el proceso de adopción es explicarles cómo es el mismo y los requisitos que deben presentar para iniciar el legajo”, explicó a DIARIO DE CUYO la Lic. Teresita Rodríguez, directora del RUA. Un dato no menor en las primeras instancias es tener en cuenta que cada legajo se aborda de manera particular, con entrevistas profundas hacia la o las personas que desean adoptar, sus hijos en el caso de tenerlos y los entornos familiares en caso de ser necesario. Además, cada legajo tiene vigencia por un año, por lo que pasado ese tiempo los postulantes deben acudir nuevamente al RUA a ratificar o la decisión de ser adoptantes, sin necesidad de iniciar el trámite de cero.

En la actualidad, a la primera semana de febrero, se registran 118 familias postulantes, pero no todas están en condiciones de adoptar. De ese total, 32 familias se encuentran “transitoriamente no disponibles”. Esto quiere decir que se trata de postulantes que no son considerados por los Juzgados de Familia, ya sea por una reevaluación de situación; porque se encuentran en proceso de vinculación; cambio de domicilio; viajes al exterior; tratamientos de fertilización en curso; o embarazo. Eso implica que solo hay 86 carpetas activas en San Juan.

adopcion3-728x653

La Lic. Rodríguez explicó que, más allá de iniciada la postulación, se debe cumplir con el proceso de entrevistas y la evaluación del juez de Familia, que es quien da el aval o no de la solicitud y desde esa instancia se da continuidad al proceso de inscripción. “El hecho de postularse no implica que se adoptará en el momento, ya que es una de las partes del proceso. Aun así son muy pocas las solicitudes que no se aprueban. Deben suceder hechos extremos para que los magistrados tomen esa decisión”, detalló la funcionaria judicial.

Durante la entrevista que se realiza a los postulantes, una de las preguntas está orientada hacia la edad del menor a adoptar. De las 118 familias, la mayoría se inclinan por bebés y niños pequeños, menores de 3 años, concentrando el 91,53% de los legajos. A medida que la edad va avanzando, el interés es menor y la cantidad de postulantes disminuye drásticamente.

Para tener una idea, hay 25 familias que aseguraron estar abiertas a adoptar niños de 10 años, pero solo 12 indicaron no tener inconvenientes si se trata de un menor de 11 años. La diferencia de edad es mínima, mientras que el interés cae poco más del 50%.

El panorama se vuelve más complejo a mayor edad. Solo 9 familias estarían dispuestas a adoptar adolescentes de 12 años; 6 familias adoptarían adolescentes de 13 y 14 años; 4 familias están abiertas a recibir adolescentes de 15 años; solo dos familias manifestaron no tener inconvenientes con adolescentes de 16 años; mientras que solo una familia de 118 manifestó en las entrevistas estar abierta a adoptar un adolescente de 17 años.

datos rua
Datos del RUA – Corte 4 de febrero 2026. Fuente: RUA -Poder Judicial

Sobre este punto, la profesional aseguró: “Trabajamos mucho el tema de los adolescentes, de ver la posibilidad de que vayan a los hogares del Estado donde se encuentran los menores y que los conozcan, que no descarten la posibilidad de entrada”.

Desglosando los datos obtenidos por medio de las entrevistas de los postulantes, de las 118 familias inscriptas, el 58,47% (69) manifestaron no estar abiertas a adoptar grupos de niños, es decir, aquellos que tienen hermanos. Sobre esto, Rodríguez destacó que hay una tendencia en recibir a un solo menor, algo que vienen notando en las últimas postulaciones. El dato se vuelve más preocupante ante la posibilidad de adoptar a un menor con discapacidad o alguna enfermedad. En este caso, solo el 21,19% (25) estarían abiertos a aceptarlos.

datos rua1
Datos del RUA – Corte 4 de febrero 2026. Fuente: RUA -Poder Judicial
datos rua 3
Datos del RUA – Corte 4 de febrero 2026. Fuente: RUA -Poder Judicial

Ante ambos casos, la profesional destacó que hay una lectura psicológica y social detrás, ya que no siempre se fundamenta en el deseo o la predisposición, sino que depende de si quienes desean adoptar tienen otros hijos, sus condiciones económicas, si se trata de una primera adopción, entre otros motivos que son puestos sobre la mesa en cada entrevista. Además, aseguró que los datos corresponden a una “fotografía” en la situación de cada adoptante, ya que a mediada que va avanzando el proceso pueden haber modificaciones y cambios.

¿Qué hacer si se quiere adoptar?

Desde el RUA aclararon que ellos solo reciben las postulaciones, ya que las decisiones corren por cuenta de los titulares de los Juzgados de Familia, que son quienes realizan una evaluación integral del proceso.

Pueden adoptar matrimonios (constituidos legalmente), personas con uniones convivenciales y también personas solteras, viudas o divorciadas. Para ello, la persona postulante debe ser mayor de 25 años y tener como mínimo 16 años más que el adoptado/a; ser argentino naturalizado; en el caso de ser extranjero, con residencia en el país de mínimo 5 años; y claro, estar inscriptos en el RUA.

Es importante dejar en claro que se trata de un trámite completamente gratuito y no requiere de la intervención de abogados y/o intermediarios.

Quienes estén interesados en adoptar o requieran mayor información sobre requisitos y el proceso pueden acercarse por el Registro que se encuentra en Caseros 390 sur (esquina Santa Fe, Capital), o comunicarse al 4211677 o al 2645807079 de 7 a 13 horas.

Además, si los interesados son de departamentos alejados o zonas fuera del Gran San Juan pueden recibir asesoramiento en los Juzgados de Paz de sus localidades.