Los docentes universitarios vuelven a paralizar las actividades esta semana. Desde los gremios Adicus y SiDUNSJ confirmaron que llevarán adelante un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales y de la apertura de paritarias, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional.

La medida afectará el normal dictado de clases en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) durante el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre, en el marco del plan de lucha que las federaciones universitarias mantienen desde hace varios meses.

“Paramos en todas las universidades del país para defender la universidad pública, el salario docente y el derecho a enseñar y aprender en condiciones dignas”, expresaron desde SiDUNSJ a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

adicus-paro-universitario-582x728
Adicus

Entre los principales ejes del reclamo se destacan la negativa del Gobierno nacional a convocar a paritarias, el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la preocupación por el posible recorte en educación contemplado en la actual propuesta del Presupuesto 2026.

Además del paro, está prevista una acción frente al Ministerio de Educación para visibilizar el reclamo. En caso de no obtener respuestas en las próximas semanas, los sindicatos adelantaron que podrían profundizar las medidas de fuerza con nuevos paros y protestas al inicio del ciclo lectivo 2026.