Por Adriana Frontera – Enviada Especial de DIARIO DE CUYO
Con un cielo que se tomó la mañana con calma en La Serena, cambiamos la playa por los centros comerciales y salimos a preguntarles a los sanjuaninos cómo imaginan la noche del 31 y dónde esperan recibir el Año Nuevo. Entre bolsas, mate y ojotas, las respuestas se repitieron: familia, mar, algo rico para comer y pocas ganas de complicarse demasiado.
La escena es clara por estos días en la ciudad chilena: acentos cuyanos cruzándose en los pasillos, grupos grandes organizando compras de último momento y charlas que inevitablemente terminan en la misma pregunta: “¿y ustedes, cómo la pasan?”
Una de las historias que grafica perfecto este clima es la de Marisel Domínguez, que llegó a La Serena en una verdadera patota familiar. “Vinimos todos juntos, la familia de mi esposo, sus hermanos, sus sobrinos… tres familias, somos un montón”, cuenta entre risas. El plan es claro y sin estrés: recibir el Año Nuevo en el departamento que alquilaron frente al mar.
“La vamos a pasar todos juntos. En el edificio donde estamos hay muchos sanjuaninos y también cordobeses, así que ya hablamos de hacer un brindis en grande y compartir”, relata. El grupo, además, tiene jóvenes entre 20 y 25 años, por lo que el plan queda abierto: “ellos quieren salir, así que veremos si da para dar una vuelta más tarde”. En cuanto a la cena, las definiciones fueron pocas pero contundentes. “Lo único que tenemos decidido es pedir un barco de sushi”, dicen sin dudar, aprovechando que en Chile los valores son más convenientes.
La familia González, por su parte, tiene planes muy similares. La idea es cenar en el departamento y luego salir a dar una vuelta para ver el ambiente. “Aún no hemos visto bien qué cenar, pero no nos complicaremos mucho. Yo creo que un popurrí de cosas, algo para los grandes y también para los niños”, expresó Laura, dejando en claro que la prioridad es compartir y disfrutar sin demasiada organización previa.
Para los Torres, en cambio, la propuesta viene con un giro distinto. Ellos planean recibir el Año Nuevo directamente en la playa y después seguir con baile. “Desde San Juan nos mandaron la información de que harán un show a una cuadra de donde nos estamos quedando, así que ese es nuestro panorama”, comentaron entusiasmados.
También están quienes llegaron sobre la hora y tuvieron que adaptarse. Otra familia sanjuanina, recién arribada a La Serena, contó que se quedó sin opciones para cenar afuera. “Llegamos hoy y buscamos varios restaurantes, pero todos tenían la reserva completa, así que la cena será en el departamento”, explicaron. Y salir, esta vez, no será opción: “las nenas son muy chicas”, aclararon.
Postales distintas, pero un mismo espíritu: despedir el año cerca del mar, en familia, con planes simples y mucho disfrute. Así, entre brindis caseros, paseos nocturnos y alguna salida improvisada, los sanjuaninos empiezan a escribir las primeras páginas del nuevo año desde La Serena.

