Hasta comienzos de los años 70 se puede decir que en tiempos de Carnaval, San Juan era en nuestro país algo parecido a lo que aun hoy es en Rio de Janeiro, San Pablo o Salvador de Bahía, en Brasil. Nuestros carnavales de los 30, 40, 50 y hasta bien avanzados los años 60, trascendían las fronteras provinciales. Tanto que la empresa ferroviaria “De Buenos Aires al Pacifico” promocionaba en el resto del país ofertas de pasajes ida y vuelta a nuestra Ciudad, con descuentos, para no perderse los famosos carnavales sanjuaninos, que ya se hacían fuertes en el naciente calendario turístico nacional, llegándose a mencionar a San Juan como Capital del Carnaval. Comparsas como “La estrella oriental”, carruajes como “Las Malvinas son argentinas”, “Los ferrocarriles son nuestros”, algunos de los más recordados, gracias a la organización de dirigentes de antiguos barrios e instituciones sociales. Nos invadía la belleza de las reinas venidas de todos los departamentos, las flores, la serpentina, los juegos de artificio y… la infaltable challa que atraía a turistas de todo el país. Incluso una radio, Colón, hacia la mítica “Caravana challera” recorriendo los barrios y promoviendo la challa entre vecinos.
Pero si miramos mucho más atrás, en el siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento fue un gran cultor de esta fiesta, sobre todo en Buenos Aires. Y algunos trabajos de investigación de la Universidad Nacional de San Juan, como los de Juan Mariel Erostarbe; Evocaciones de SADE, Hebe Almeida de Gargiulo, Guido Iribarren, Raúl de la Torre, María del Carmen Reverendo y la Guía de Turismo más antigua de la provincia, nos transmiten la visión de una época que desapareció como la conocíamos, pero no por el terremoto de 1944, ya que como decimos luego resurgió, sino por los golpes de Estado que cada tanto asolaban la libertad de los sanjuaninos y, naturalmente de todos los argentinos.
Más aun, hay que recordar que no solo los gobiernos organizaban los carruseles y bailes sino en gran medida los privados. Así, recordamos que destacaban los vecinos de los barrios Del Bono, Del Carril y Bardiani, el Club Social, Club Español, Club Sirio Libanés, Sociedad Obreros del Porvenir, Círculo Italiano, y por supuesto las municipalidades de Rawson , Rivadavia, Santa Lucia y Chimbas, es decir el Gran San Juan en general. Y si hablamos de los corsos especiales que se preparaban en la Capital sanjuanina, no hay que olvidar los de Jáchal, Iglesia, Calingasta, Pocito, con su club Atenas, Albardón y Caucete, entre otros. Además, era costumbre que antes de iniciarse las celebraciones en la Capital, cada uno de los departamentos eligieran las reinas y sus cortes, brillantemente preparadas, para luego presentarse en esta Ciudad. Aquí, el gran desfile de apertura se realizaba en el Estadio del Parque de Mayo, con un amplio programa que incluía comparsas, grupos musicales, máscaras sueltas y fuegos de artificio al final. Entre las comparsas más llamativas figuraban las de Villa del Carril y Villa Las Rosas de Chimbas, entre otras destacadas. En las tardes, mucho más que por las mañanas aparecía la challa que atraía mucho a los turistas que llegaban. Pero un día desapareció la celebración del Carnaval y todo lo que esto implicaba, a raíz del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Tras esos dolorosos años de dictadura, la fiesta volvió. Pero ya no tanto en el Centro de la Ciudad, sino concretamente en Chimbas. Precisamente, desde hace varios años es este departamento quien asume el tremendo desafío de recuperar el carnaval y lo hace con todo y con el resto de San Juan adhiriendo. Como en este 2026, con el esfuerzo de la Municipalidad, de las instituciones culturales y de los propios vecinos, auténticos protagonistas de esta antigua fiesta. Precisamente, la propia intendenta municipal de Chimbas, Daniela Rodríguez de Gramajo, reconoce que la fiesta “es una puesta en valor de nuestra cultura, pero también la reactivación de la economía local, ya que antes, durante y después del Carnaval se generan muchos puestos de trabajo directos e indirectos”.
Se extendió este año desde el 14 al 16 de febrero inclusive, en el Corsódromo del Costanera Complejo Ferial, desde las 22.30, con la participación de cinco comparsas: Asociación civil y deportiva Imperio, Costa Norte, Unidos de Villa Paula, Juventud y Amistad, Samba de Raíz, y la reconocida comparsa “Mari Mari”, una de las más importantes del país, que aportará su imponente despliegue artístico y un show de primer nivel.

