Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ fue invitado a participar en un prestigioso encuentro científico internacional en Estados Unidos. Del 22 al 25 de abril, estarán en la ciudad de Tucson, Arizona, para exponer los avances del Proyecto Internacional TANGO (TransAndean Great Orogeny Project), que busca explicar cómo ha evolucionado el engrosamiento y acortamiento de la cordillera de los Andes a lo largo del tiempo.

Los científicos que representarán a San Juan son Gustavo Ortiz, Mauro Sáez, el Lic. Martín Fernández y Sol Trad. Todos ellos integran el Grupo de Sismotectónica, que trabaja en conjunto con el Observatorio Sismológico de la Facultad y el CONICET.

El workshop, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), reunirá a especialistas de distintas partes del mundo para intercambiar conocimientos sobre procesos geológicos complejos. En este contexto, el equipo sanjuanino no solo presentará los avances del Proyecto TANGO, sino que aprovechará la estadía para perfeccionar el uso de técnicas de aprendizaje automático (machine learning), clave para procesar los grandes volúmenes de datos obtenidos en su trabajo de campo.

El aprendizaje automático, parte de la inteligencia artificial, permite que las computadoras analicen grandes volúmenes de datos y mejoren su rendimiento sin estar programadas específicamente para cada tarea. En el contexto del Proyecto TANGO, esta tecnología resulta clave para procesar e interpretar la información recolectada en campo.

Además, los investigadores mostrarán los resultados obtenidos en la instalación de más de 100 estaciones de medición como parte del Proyecto de Microzonificación Sísmica del área metropolitana de San Juan. Este estudio permite analizar cómo reacciona el suelo ante movimientos sísmicos y es fundamental para planificar medidas de prevención y protección en una zona de alta actividad sísmica como la provincia.