En la cartelería puede leerse ‘Chocolate Dubai’, ‘Queso de cabra y miel’, ‘Pochoclo’, ‘Dulce de membrillo y pistacho’, combinaciones exóticas que generan curiosidad, pero que pocos se animan a probar y a consumirlas habitualmente. Es la situación que se observa en las heladerías locales donde afirman que el 70% de los sanjuaninos prefiere los sabores tradicionales de helados antes que los más novedosos. Y que el dulce de leche sigue siendo el más elegido.
‘El sanjuanino es tradicional hasta para comer helado. Le cuesta mucho probar algo diferente’, dijo Franco Marinero, de Heladería Del Parque. Dijo que de 10 kilos que se vende, al menos 7 son de sabores tradicionales como dulce de leche, chocolate y algunas frutas a la crema. Y que sólo en días muy calurosos, algunos clientes optan por sabores frutales al agua. ‘Cuando apareció el Chocolate Dubai pensamos que iba a ser un boom, pero la mayoría de la clientela sólo lo probó sin incorporarlo al consumo habitual’, dijo Marinero.
Mientras que Elía Laciar, de Helados Habana, dijo que a la mayoría de la clientela fija le preparan el pedido sin siquiera preguntarle porque ‘siempre piden los mismos sabores. ‘A los clientes les ofrecemos probar otros sabores, especialmente los más novedosos como pochoclo, lemon pie, Chocolate Dubai, pero prefieren ir a lo seguro y comprar lo que saben que les gusta. Hay una joven que desde niña pide Chocolate Bariloche y cereza. Es un ejemplo de tradición. Lo bueno de todo esto es que los sanjuaninos no pierden la buena costumbre de tomar un helado’, dijo Laciar.
La situación en Portho Gelatto es similar, con una clientela muy tradicional, aunque con un aspecto diferente y llamativo. Los más tradicionales son los jóvenes que siempre piden los mismos sabores a diferencia de las personas adultas que son las más abiertas al cambio. ‘Nos llama mucho la atención que sean los abuelos los que se animal a probar sabores nuevos como el de queso de cabra y miel o el de dulce de membrillo y pistacho. Al menos los prueban aunque después no los vuelvan a pedir’, sostuvo Paula Robledo, empleada de esta heladería.
Por otra parte, tanto Robledo como los empleados de las otras dos heladerías mencionadas coincidieron también en que los sanjuaninos tienen preferencia por un sabor de helado en particular: el dulce de leche, en todas sus variedades.

