El Gobierno de San Juan, a través del Departamento de Hidráulica, inició el reacondicionamiento integral de las compuertas del Dique Partidor San Emiliano, una intervención que no se realizaba desde hacía más de dos décadas, explicaron.
Ubicado en Rivadavia, el Dique San Emiliano es el centro de la red de distribución de agua para riego. Recibe el caudal erogado desde el Dique Nivelador Ignacio de la Roza a través del Canal Matriz y lo deriva hacia los canales troncales Norte, Ciudad y Céspedes, que abastecen a todos los departamentos del Gran San Juan y zonas agrícolas clave como Albardón, Angaco, Caucete, Pocito y Sarmiento, entre otros.
La obra comenzó con el vaciado del partidor y el retiro de las compuertas para su reparación en taller. Simultáneamente, se realizan tareas de arenado sobre el hormigón armado, limpieza y acondicionamiento de los espacios verdes, poda y desmonte.
Las tareas incluyen:
• Reparación integral de las 9 compuertas con pintura epoxi, nuevas guías y burletes especiales para asegurar su estanqueidad.
• Motorización de las compuertas con motores trifásicos de 4HP y actualización completa del sistema eléctrico, que incluye tableros, cableado y luminarias LED.
• Mantenimiento del grupo electrógeno de emergencia.
• Instalación de cartelería identificatoria y de seguridad industrial.
• Colocación de rejas rebatibles y cierre perimetral para proteger la infraestructura y al personal de trabajo.
Esta intervención es igual a la realizada el año pasado en el Dique Ignacio de la Roza y forma parte del plan de recuperación y modernización de estructuras clave del sistema de riego provincial. En esta primera etapa, con un plazo de ejecución de 90 días, los trabajos se concentran en el comparto del dique, desde donde se distribuirá el caudal a los canales.
El reacondicionamiento del Dique Partidor San Emiliano pemitirá preservar el patrimonio hidráulico, evitar pérdidas, prevenir fallas estructurales y garantizar el uso sustentable del agua en la producción agrícola sanjuanina, dijeron.

