Debido a las intensas lluvias registradas el miércoles, se procedió a la apertura de las compuertas del descargador al río Pachimoco para permitir el paso del caudal y el material de arrastre. Sin embargo, la magnitud de la creciente y el impacto de grandes rocas dañaron una de las tres compuertas en operación, dejándola fuera de servicio.

El jueves, con el caudal aún elevado, no fue posible evaluar con precisión el daño. Recién al mediodía se confirmó la rotura total de la compuerta. Ante esta situación, en la mañana de hoy se desplegó un equipo de soldadores, herreros y personal técnico del Departamento de Hidráulica para llevar adelante las tareas de reparación y restablecer el sistema lo antes posible.

El primer análisis técnico se centra en determinar si es posible bajar los mecanismos y la compuerta para dejarla cerrada y construir una compuerta de auxilio que ayude a frenar el agua en ese punto. Se está en comunicación con el equipo en el lugar, para la obtención de novedades. La prioridad es encontrar una solución viable y ejecutarla en el menor tiempo posible para restituir el agua lo antes posible.