Son adolescentes sanjuaninos y muchos de ellos son menores. Si bien los nombres que aparecen en el canal de difusión son variados, la mayoría llega hasta ese grupo de Whatsapp por la recomendación de alguno. Lo que sí es cierto es que no se esconden y se juntan a pelear uno contra uno sin que nadie se meta.

This browser does not support the video element.

Se trata de un canal de difusión denominado “L.B.L.M.”, al que accedió DIARIO DE CUYO, que fue creado el 14 de abril de este año y que cuenta con 210 seguidores. Allí los lectores no solamente miran fotos y videos de peleas sino que se desafían a golpearse en la plaza Laprida, ubicada en las inmediaciones de Avenida Libertador y Alem, en pleno microcentro sanjuanino.

d8668b4e-9d30-4578-8c4f-89e92b42-1-728x491
Una de las fotos que presumen en su canal de difusión.-

Además, una de las metodologías que usan es provocarse con mensajes de audio o de texto que les envían a los administradores del canal y son ellos quienes cuelgan esa info para que el público pueda seguir el cruce. Cerca de la zona donde se concentra la mayoría de los enfrentamientos hay varios establecimientos educativos pero las personas que llegaron “chusmearon” el canal no se animaron a precisar de qué colegio podrían pertenecer. Pero hay mensajes que hasta reflejan que los delataron con “la yuta y el prece”, haciendo alusión que autoridades de una escuela fueron notificados.

This browser does not support the video element.

En el historial del canal se ve claramente que comenzó como difusión de un grupo de amigos pero con el correr de los días comenzaron a cargar peleas y mensajes provocadores entre adolescentes. El escenario de encuentro es el espacio verde que está a 600 metros del punto cero de la Ciudad San Juan y lo llamativo es que los espectadores arengan pero sin involucrarse como si fuese realmente el club de la pelea con códigos impuestos por ellos.

This browser does not support the video element.

Por el momento, se desconoce si es el único lugar donde se realiza esta práctica y lo que también alarma es que en el canal de Whatsapp celebran los números de visualizaciones. Por ejemplo, comparten métricas sobre los más de 5.000 vistos que tuvieron sus últimos contenidos como si fuesen verdaderos boxeadores.

This browser does not support the video element.