Tras varios días de incertidumbre y tensión, este martes se dio un paso importante hacia la solución del conflicto por el futuro del Sanatorio CIMYN. En una audiencia celebrada en la Subsecretaría de Trabajo, las autoridades del Colegio Médico confirmaron que el centro de salud no cerrará sus puertas, al menos por ahora.
El encuentro contó con la presencia de dirigentes de ATSA y fue calificado como “satisfactorio” por Alfredo Duarte, secretario del gremio de la sanidad. Según indicó, desde el Colegio Médico les informaron que están avanzando en negociaciones que permitirían sostener el funcionamiento del sanatorio, aunque no brindaron detalles sobre los actores involucrados ni las condiciones del posible acuerdo.
La noticia fue recibida con alivio, especialmente por los trabajadores, ya que un eventual cierre del CIMYN implicaba la pérdida directa de más de 100 empleos, además de afectar a una cantidad similar de forma indirecta. Apenas trascendió la intención del Colegio Médico de cerrar el sanatorio, ATSA reaccionó solicitando la intervención urgente de la Subsecretaría de Trabajo.
Otro dato positivo que surgió de la audiencia fue la confirmación del pago en tiempo y forma de los salarios correspondientes al mes de mayo.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio de 15 días, en el marco de la Conciliación Obligatoria. En el próximo encuentro, las autoridades del Colegio Médico deberán presentar un plan que garantice la sostenibilidad financiera del CIMYN a largo plazo y así evitar que la amenaza de cierre vuelva a repetirse.

