El inconfundible sonido del trencito del Parque de Mayo volverá a escucharse después de más de 20 años. El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Infraestructura, lanzó la licitación para la segunda etapa de remodelación del principal pulmón verde de la Capital, que tiene como eje central la reactivación del emblemático paseo ferroviario.

El proyecto, denominado “Remodelación Parque de Mayo – Sector 2 – Depto. Capital”, tiene un presupuesto oficial superior a $1.281 millones y un plazo de ejecución de 180 días corridos una vez firmado el contrato. La apertura de sobres está prevista para el 17 de noviembre de 2025, por lo que, si los plazos administrativos se cumplen, las obras podrían comenzar a comienzos de 2026 y finalizar en el primer trimestre de ese año.

El trencito del Parque de Mayo dejó de funcionar en febrero de 2004, pero su recuerdo sigue vivo en generaciones de sanjuaninos. Ahora, volverá completamente renovado, con un sistema eléctrico que le permitirá operar de manera más limpia y silenciosa, en línea con la idea de un parque moderno y sustentable.

El nuevo tren estará compuesto por una locomotora y cuatro vagones, con capacidad total para 16 pasajeros. El diseño combinará la estética tradicional con tecnología actual: el motor, de 20 kW refrigerado por agua, funcionará con baterías de litio, capaces de realizar hasta 40 recorridos por carga, con una duración aproximada de cuatro horas.

Además, el proyecto prevé la reparación y mantenimiento de 1.145 metros de vías, la incorporación de nuevos tramos donde sea necesario y la instalación de barreras metálicas y señalización vial para reforzar la seguridad.

La estación del trencito también será completamente revitalizada. Se reconstruirá la pérgola original, se mejorará el andén y se levantará una nueva boletería junto a un espacio cubierto para estacionar la formación. En el entorno se construirá una plaza con bancos, basureros e iluminación LED, pensada como punto de encuentro familiar.

Incluso, el túnel del recorrido, una de las postales más recordadas del paseo, será puesto en valor.

La licitación del Sector 2 contempla además la puesta en valor del lago y su entorno. Las obras incluyen el vaciado y limpieza total, la reconstrucción del borde perimetral en hormigón armado, un nuevo puente peatonal y la recuperación de la isla central, donde se instalarán propulsores de agua automatizados e iluminación escénica con cintas LED lineales.