El viaje que vienen realizando en conjunto Mario Foroni y Guillermo Re nació hace unos 15 años atrás. Hasta ese entonces, ninguno de los dos siquiera imaginó lo que les deparaba el destino ni donde se iban a encontrar parados en la actualidad. Con un amplio horizonte por delante para seguir creciendo, comparten con DIARIO DE CUYO los orígenes y proyecciones de su emprendimiento.

En Santa Lucía, por Ruta Nacional 20, en inmediaciones de Balneario Las Viñas se encuentra la Destilería Barreal Blanco. El espacio nació inicialmente para realizar calvados, pero con el paso del tiempo comenzó a mutar y a sumar más productos y propuestas vinculadas a la elaboración de bebidas.

This browser does not support the video element.

Todo comenzó porque compré una quinta en Calingasta que tenía manzanas y en ese momento el calvado era un producto famoso de la provincia. Ahí es cuando conozco a Guillermo”, comenta Mario. Él en ese momento estaba abocado a la construcción, mientras que su ahora socio tenía un fuerte vínculo y conocimiento sobre aperitivos, ya que había llegado a la provincia de la mano de Cinzano.

 

Las primeras pruebas fueron partidas muy pequeñas, de manera sumamente artesanal y casera. La intención era encontrar el “punto” ideal de los calvados. Sin embargo, en medio sucedió algo que no estaba en los planes y que modificó por completo las aspiraciones de los socios de la destilería. Fue la adquisición de dos alambiques que se encontraban sin uso en la planta de Cinzano.

Destilería Barreal Blanco2

Para quienes no están familiarizados con el término, un alambique es un equipo ancestral que se utiliza para la destilación. Permite separar mezclas liquidas mediante calor y condensación, por lo que se puede usar manzana o mosto, por ejemplo, para la producción de calvado de sidra de manzana o coñac.

“Empezamos con un poco de coñac, pero todo muy doméstico. No le dedicábamos tanto tiempo y producíamos en un alambique más pequeño, con una capacidad de 60 litros. Empezamos con eso hasta hace dos años o un poco más cuando decidimos instalar los alambiques grandes, que tienen una capacidad de carga de 300 litros de materia prima”, destacó Mario.

Instalar aquellos monstruos de cobre no fue sencillo. Cada pieza no solo es vital para el correcto funcionamiento, sino que además es histórica considerando que para el 2030 los alambiques cumplirán 100 años.

Destilería Barreal Blanco 3

Destilar es un proceso que lleva su tiempo. La guarda de cada bebida también demanda unos años aparte y fue en esa instancia en la que tanto Mario como Guillermo decidieron apostar un poco más al emprendimiento, incorporando alternativas que permitan mayor agilidad y poder incursionar en el circuito comercial, de manera tal que el proyecto comenzara a tener visibilidad, participación en el mercado y rentabilidad.

Fue en esa instancia, hace casi dos años, cuando comenzaron a desarrollar un vermut que mantiene la receta de los ancestros de Guillermo, motivo por el cual fue bautizado como “Cayetano Re”. Mezcla de hierbas y una presencia notable en boca son algunas de las características que presenta el producto de un color colorado intenso y puro. Pero el vermut no fue el único producto desarrollado.

Destilería Barreal Blanco 4

Incursionando en los aperitivos y cócteles de hierbas infusionadas en alcohol desarrollaron un bitter, gin y aperitano, sumando más alternativas a la propuesta manteniendo las premisas de calidad, cuidado en cada instancia del proceso, fidelidad a las recetas y bajo una elaboración 100% natural, sin conservantes ni agregados. A ellos se suman los destilados que se están añejando, como calvado, un pisco argentino, grapa y coñac.

“Nuestro principal objetivo es que la gente pruebe un producto de gran calidad, garantizando que son duraderos en el tiempo. Las etiquetas van a cumplir un año en marzo, pero ocho meses antes ya teníamos el producto en medio de todos los trámites que se necesitan para que pudiera ser comercializado. Por supuesto padecemos la crisis que atraviesa la industria del vino, ya no se consume alcohol como antes pero la seguimos remando porque confiamos en la calidad de nuestros productos y sabemos que nos queda mucho por expandirnos”, aseguran los socios.

destileria bareral blanco 5

Si bien tienen presencia en algunos locales, el fuerte de la Destilería Barreal Blanco es la venta online, que potencian gracias al manejo de redes sociales (IG @soy.cayetanore); mientras que las proyecciones de los emprendedores es acondicionar el espacio en el que se encuentran produciendo para que sea un sitio de puertas abiertas al turismo y a los sanjuaninos.

“Estamos muy entusiasmados y vamos de a poco, destrabando de una cosa a la vez. Escuchando propuestas, sugerencias y todo aquello que nos ayude a crecer”, destacaron Mario Foroni y Guillermo Re.