Hace 4 años abrió sus puertas para brindar gratis un servicio esencial a los vecinos de menos recursos y sin obra social. Pero, actualmente asiste principalmente a gente que tiene PAMI. Es el Banco Ortopédico del municipio de 25 de Mayo que se convirtió en benefactor de la población que cuenta con el servicio de esta obra social. Mirian Figueroa, referente del Área Discapacidad, dijo que el 70% de los usuarios de este banco tienen PAMI.
Por el momento, el Banco Ortopédico de 25 de Mayo está casi desabastecido. Pero por una buena razón. Prestó 100 elementos ortopédicos como camas, sillas de ruedas, andadores, botas y muletas, entre otros elementos. La mayoría de los destinatarios fueron afiliados al PAMI. ‘El 70% de los usuarios del Banco Ortopédico tiene PAMI. Es que si bien este servicio nació para la gente sin obra social y de escasos recursos, se decidió ampliar la oferta para mejorar la calidad de vida a más vecinos’, dijo Figueroa.
La funcionaria agregó que se decidió beneficiar a los afiliados del PAMI con este servicio gratuito debido a una cuestión de ‘tiempo’. Explicó que si bien esta obra social también asiste a sus afiliados con el préstamo de elementos ortopédicos, el tiempo entre que se inicia el expediente y se entrega lo solicitado puede ser muy extenso. ‘Si una persona necesita una silla de ruedas para poder trasladarse urgente no puede esperar un mes. Conversamos con el intendente, Rodolfo Jalife, y decidimos extender el servicio del banco a la población del departamento con PAMI’, dijo Figueroa.
Este Banco Ortopédico inauguró con algunos elementos ortopédicos esenciales, pero fue ampliando la oferta gracias a distintas instituciones y profesionales que donaron desde camas ortopédicas y bicicletas adaptadas hasta sillas posturales y sillas de ruedas a todo terreno. ‘Tenemos 4 camas ortopédicas que apenas se desocupan las vuelven a pedir a préstamo lo que habla de lo esencial de este servicio. Queremos llegar a más vecinos con esta propuesta por lo que el municipio ya ha destinado parte del presupuesto a la compra de nuevos elementos’, adelantó la funcionaria.
El préstamo de los elementos del banco se realiza a través de un comodato donde los solicitantes se comprometen a devolverlos una vez desocupados y en buen estado. ‘No sólo las personas con discapacidad o mayores recurren a este servicio. Muchos usuarios son deportistas que se lesionan y necesitan usar muletas o botas. Y en banco se las presta porque la idea es mejorar la calidad de vida a la mayor cantidad de vecinos posible’, sostuvo Figueroa.

