Ullum fue uno de los departamentos más afectados por el intenso temporal de lluvia registrado a fines de enero, que dejó 30 familias con las casas inundadas como consecuencia de la creciente. Para evitar que la situación se repita, el municipio llevará a cabo obras esenciales. Así lo anunció el propio intendente, David Domínguez, quien también dijo que se usarán fondos municipales para tal fin.

En este marco, Domínguez dijo que “el municipio avanza con un plan de obras paliativas”, con fondos propios, en las zonas que históricamente sufren anegamientos con las tormentas caudalosas. “No hubo respuesta positiva al pedido realizado en marzo 2025 al Ministerio de Infraestructura y a Hidráulica, para realizar estudios técnicos y obras que den solución de fondo a la problemática de inundaciones. Por eso decidimos que el municipio avance con las mismas”, dijo el intendente.

Las obras incluyen la limpieza de las acequias para el drenaje de agua acumulada.

El funcionario explicó que las obras incluyen principalmente la construcción de dos drenes aluvionales de 500 metros, en Barrio Dique y Barrio 25 de Mayo. También se harán derivadores pluviales en Malvinas Argentinas y Ruta 60, y en Barrio Dique (esquinas de Graffigna con Salta y Graffigna con Formosa). “Es necesario avanzar en un estudio técnico integral, coordinando acciones entre Recursos Energéticos, Hidráulica y la empresa AES América, para brindar una solución de fondo a los vecinos de calle Pedro Giménez”, aseguró.

El intendente también anunció nuevas obras para el crecimiento del departamento como son la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal; la refuncionalización de la Plaza del Barrio Higueritas 2 con polideportivo y equipamiento urbano; el alumbrado público sobre Ruta 60 (entre Hermógenes Ruiz y Victorio Laterza), a través de fondos FODERE.