En el 2024 se puso en marcha una propuesta para fomentar el arte y la cultura, y poner en valor el trabajo titánico de muchas personas en el detrás de escena de la Fiesta Nacional del Sol. Y superó las expectativas. Se trata del préstamo a la comunidad de los trajes usados en este evento para la realización de producciones artísticas propias. Sólo en ese año, hubo 138 préstamos, según el balance oficial.
Los números hablan por sí solos del éxito de este programa con fines culturales y artísticos que lleva a cabo la Dirección de Infraestructura Cultural, dependiente del Ministerio de Turismo. En el 2024 hubo 138 préstamos, con un total de 1.623 prendas usadas en los shows de la FNS, a diferentes instituciones. Así lo informó Libana Guzmán, directora de Infraestructura Cultural.
La funcionaria también agregó que no sólo instituciones relacionadas con el arte y la cultura solicitaron un préstamo de los diferentes trajes de la FNS como son teatros, academias e institutos de danza, etc. También lo hicieron escuelas de todos los niveles, municipios, clubes deportivos, bibliotecas y hasta uniones vecinales, entre otras entidades.
Según contó Guzmán, estas prendas se utilizaron para la puesta en escena de obras de teatro, en fiestas escolares, en actos de cierre de actividades, en presentaciones de documentales y hasta en la producción de videos clip musicales de diferentes bandas locales, entre otras actividades.
La funcionaria recordó que el préstamo de los vestuarios de la FNS sigue vigente. Y que la única condición para acceder al uso gratuito de los trajes es devolverlos limpios y en condiciones. Agregó que la reparación de cualquier rotura o daño de las prendas queda a cargo de la institución que solicitó el préstamo.
Cómo solicitar el préstamo
Para solicitar el préstamo de los trajes, el interesado debe iniciar un expediente presentando una nota con la solicitud por Mesa de Entrada del Ministerio de Turismo, donde especifique qué tipo de evento va a realizar, la fecha de realización y la cantidad de trajes que necesita. Y mientras espera la aprobación del expediente puede presentarse en el depósito del Ferrourbanístico donde podrá ver los trajes y elegir lo que necesita. El préstamo es por 15 días.

