Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los números muestran una situación preocupante en la provincia. En lo que va del año se denunciaron por día, en promedio, 12 casos este tipo. Valeria Díaz, al frente de la Dirección de Género dependiente del Ministerio de Familia, dijo que en un lapso de 10 meses abordaron más de 3.700 hechos de violencia de género, y que la situación es preocupante. Agregó que el aumento del consumo problemático de sustancias incidió directamente en el aumento de la violencia.

Entre enero y octubre de este año, en la Dirección de Género se registraron 3.740 denuncias por violencia de género, es decir unas 374 por mes o unas 12 por día, en promedio. ‘Este es un informe parcial porque el definitivo lo tendremos cuando finalice el año y procesemos todos los datos. La información precisa que tenemos es que en 10 meses, la Dirección recibió 3.740 denuncias, una cantidad elevada que se mantiene y que nos preocupa’, dijo Valeria Díaz.

violencia2-728x485
La Dirección de Género entregó folletería y brindó información sobre el abordaje y asistencia en casos de violencia de género.

La funcionaria agregó que durante el año pasado se registró un total de 5.700 denuncias sólo en la repartición a su cargo, sin contar las que ingresaron en la Justicia por tratarse de una causa penal. Y que si bien hay una importante diferencia con los registros de este año, se estima una cantidad similar para cuando finalice el 2025. ‘Noviembre y diciembre son dos de los meses del año donde aumentan considerablemente los casos de violencia contra la mujer. Por eso, consideramos que este año el total de denuncias será cercano a las 5.700 del año pasado’, dijo Díaz.

La directora de Género también dijo que el aumento de hechos de violencia está directamente relacionado con el crecimiento de los casos de consumo problemático de sustancia. Contó que en estos últimos dos años se notó está relación. ‘En la Dirección no se abordan los casos de violencia de manera aislada, sino teniendo en cuenta el entorno y el contexto. Así detectamos que el aumento de casos de consumo problemático incidió directamente en el aumento de violencia de género. Y no sólo hablamos de consumos de drogas, sino también de alcohol durante una fiesta o en fines de semana largo. Consumo problemático y violencia van de la mano’, dijo la funcionaria.

En cuanto a las edades de la víctimas de este flagelo, Díaz dijo que la franja atarea predominante va de los 25 a los 25 años, pero que también se registraron casos de mujeres mayores como de adolescentes de 16 años, edad en la que atraviesan por un noviazgo violento. ‘Es preocupante la cantidad de casos, pero también ver como los adolescentes normalizan esta violencia. Desde el Estado trabajamos para educar sobre este flagelo y prevenirlo, ya que no sólo debemos tener un sistema que contenga y asista a la víctima cuando ocurre el hecho. El objetivo es no tener más víctimas’, dijo la funcionaria.

Con el objetivo de educar y prevenir la violencia de género, hoy los dispositivos municipales realizan diferentes actividades de concientización. También lo hizo la Dirección de Género, en la Plaza Seca del Centro Cívico donde repartió folletería e informó sobre la asistencia que brinda y dónde se puede solicitar ayuda. Las actividades a nivel provincial cerrarán mañana con una muestra artística en el Centro Cultural Conte Gran. A partir de las 12 el público podrá observar más de 20 obras artísticas realizadas por mujeres que atraviesan o superaron la violencia de género y que encontraron en el arte la forma de expresar lo que siente.

El origen trágico del día

Hermanas_Mirabal-1-728x471
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es honor a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tuvo su origen en el femicidio de las hermanas Mirabal, 25 de noviembre de 1960.

La historia de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal se desarrolla bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó República Dominicana con mano de hierro entre 1930 y 1961. Durante más de tres décadas, el régimen de Trujillo (considerado uno de los más sangrientos de América Latina) dejó miles de víctimas de desaparición forzada, tortura, censura y persecución política.

En este clima de miedo y represión, las hermanas Mirabal se atrevieron a cuestionar públicamente la injusticia, convirtiéndose en los rostros más visibles de la disidencia.

En 1960, las tres hermanas fueron arrestadas en varias ocasiones junto a sus esposos. A pesar del riesgo, continuaron su militancia. El 25 de noviembre de ese año, cuando regresaban de visitar a sus maridos encarcelados en Puerto Plata, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), golpeadas brutalmente y estranguladas. Los cuerpos de Minerva (34), Patria (36) y María Teresa (25) fueron arrojados a un barranco junto con el coche en el que viajaban, en un intento de simular un accidente.

En 1999, la ONU fijó el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal.