Conforme los datos de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, el 2025 cerró como uno de los años más lluviosos de la última década en San Juan. Sin embargo, teniendo en cuenta la presencia de precipitaciones durante enero, todo indica que el 2026 será un año con muchas precipitaciones, según el análisis de especialistas en climatología de San Juan, que junto a DIARIO DE CUYO analizaron el fenómeno.

Consultados por este medio, el especialista en climatología, Germán Poblete; el periodista especializado en meteorología, Julio Fonseca; y la profesora de Geografía con tareas de investigación en Climatología, Agustina Albeiro, brindaron su análisis sobre lo que fue enero en conceptos lluvias, con datos más que llamativos.

En San Juan se calcula un promedio anual de precipitaciones de 200 milímetros, y el 2025 cerró con 118,2 mm, conforme los datos estadísticos del INTA. Enero del año pasado fue el segundo mes con más precipitaciones, registrando una caída total de 37,2 mm repartidos en 9 días.

El dato llamativo no oficial aportado por Albeiro (debido a que los informes de INTA aun no se comparten) es que solo en enero de este año se registraron 177,5 milímetros; superando así por más del 300% las precipitaciones del mismo mes del año pasado, no solo en cantidad de agua acumulada, sino también en días, registrando 15 jornadas de lluvia en San Juan, seis días más que el año pasado. Se observa una tendencia en crecimiento considerando que durante el 2024 hubo solo 7 días de precipitaciones en enero.

lluvia-san-juan-2501

De esta manera el primer mes del año se consolida como uno de los meses más lluviosos, en vías a superar durante la temporada a febrero, que solía ser el mes del verano en que se registraba una mayor presencia de este fenómeno. Sin embargo, los especialistas aclararon que se está estudiando el comportamiento del clima en la provincia porque para hablar de cambios estables los mismos deben sostenerse en ciclos de al menos 30 años; aunque desde el 2019 se está analizando la “tropicalización del clima en San Juan”, que lleva a que se den estas circunstancias que solían ser atípicas en el pasado.

La mirada de los especialistas está puesta en lo que pueda suceder durante febrero, ya que aún hay pronóstico de lluvia y grandes probabilidades que las mismas se concreten, al menos en tormentas aisladas.

¿Por qué llovió más en enero? La explicación detrás del fenómeno

Tanto Poblete como Fonseca y Albeiro coincidieron a la hora de explicar los motivos detrás de las tormentas que castigaron varias zonas de la provincia.

“La presencia de un flujo casi constante de vapor de agua de masas tropicales provenientes de regiones como el sur de Brasil, representó un flujo constante de masas de aires cálidas y húmedas. El hecho de que existan esas masas implica que hay disponibilidad de agua para precipitar en la superficie”, destacó Poblete.

lluvia-san-juan-1-728x485

Por su parte Albeiro acotó: “Este verano en particular la situación en altura propicia a que las precipitaciones ocurran, hay procesos que permiten que ocurran estos fenómenos. Estamos acostumbrados a veranos anticiclónicos, que dan aire cálido y seco, pero al tener una perturbación ciclónica ocurre una subida de aire, y es lo que hace que el aire húmedo y cálido se eleve y cuando encuentra una línea fría se condense y forme la nubosidad que luego generan tormentas”.

Fonseca detalló: “Las lluvias que han prevalecido sobre Cuyo obedecen también a frentes de tormentas generados en el Pacífico que afectaron desde Santiago de Chile y circularon hacia el noreste, alcanzando nuestra región. Son fenómenos estacionales típicos del verano que este año han impactado en zonas más cercanas y habitadas, dejando al descubierto la falta de defensas en ríos secos que afectaron en muchos casos a construcciones nuevas en departamentos como Zonda. Un efecto importante es el “rellenado” de los Esteros de Zonda que va a volver a tener los humedales activos para recrear el ecosistema existente hasta antes del incendio que lo arrasó”.

De esta manera se puede entender que el verano en San Juan está cambiando, virando a un perfil más húmedo, con mayor presencia de precipitaciones en meses donde no era habitual, dejando a un lado las olas de calor debido a una mayor presencia de nubosidad que impacta en las temperaturas registradas en la provincia.