El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano difundió el balance del trabajo realizado antes, durante y después del temporal que afectó a la provincia entre la noche del viernes 5 hasta el del domingo 7 de diciembre. Según detallaron, el operativo preventivo permitió evitar daños mayores en los departamentos históricamente más afectados por este tipo de lluvias.

Ante el pronóstico anticipado de alerta naranja, la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias inició el jueves un despliegue preventivo para asistir a familias que habían sufrido consecuencias en temporales anteriores. El objetivo fue reforzar techos, entregar materiales y brindar acompañamiento comunitario para reducir riesgos.
Las tareas se concentraron en:

  • Caucete: Las Talas, Los Médanos y Costa Canal
  • 25 de Mayo: Villa Cariño, Villa El Tango y La Chimbera
  • Albardón: Las Piedritas, Campo Afuera y Villa Santa Bárbara
  • Ullúm: Villa del Lago y Barrio 25 de Mayo

Aseguran que por la entrega anticipada, durante el sábado y domingo, no se registraron pedidos de asistencia en 25 de Mayo, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Calingasta, Chimbas, Iglesia, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Sarmiento, San Martín y Ullum.

Aun así, los equipos técnicos intervinieron en situaciones puntuales. En Capital y Zonda se entregó material de aislación a algunas familias afectadas, junto a los municipios. En Caucete, la asistencia fue mayor: se brindó ayuda a 130 familias de la zona de Bermejo y tres grupos familiares debieron ser trasladados a la Unión Vecinal Bermejo debido a que la lluvia mojó sus pertenencias.

También se realizaron entregas de nylon en Jáchal y Valle Fértil para reforzar viviendas que presentaban filtraciones. Finalmente, desde la Dirección señalaron que se mantiene una guardia activa para responder de manera inmediata ante cualquier nueva contingencia climática