Era 2020 y ya varias de las madres sanjuaninas habían tenido la oportunidad de cruzarse en algún control o en espacios de quimioterapia en el Hospital Rawson. Las charlas durante las horas de atención y consulta se volvieron más profundas y fue así que, entre conversación y conversación, descubrieron que era necesario contar con un espacio que contenga y visibilice las necesidades de los pequeños pacientes como de sus familias.

Fue así que nació “Guerreros por la vida”, la asociación civil sin fines de lucro que asiste a niños, niñas y adolescentes oncológicos que se encuentran transitando cualquier etapa del tratamiento.

Una de sus integrantes, Verónica González, explicó a DIARIO DE CUYO que todo surgió cuando, en esas conversaciones que se volvían eternas, descubrían entre las madres que todas padecían de cierta manera las mismas necesidades y complejidades. No solo compartían el hecho de tener un hijo en estado complejo de salud, sino que el contexto era similar para todas. “Entre las madres que estábamos en ese momento decidimos reunirnos y comenzar con esto”, comenta.

WhatsApp-Image-2025-11-29-at-10.41.48-728x548
Guerreros por la vida participa de distintos eventos para dar a conocer el espacio

El primer gran proyecto de la asociación civil fue impulsar la Ley Oncopediátrica, una norma que establecía una serie de beneficios para pacientes y familias de pacientes oncológicos, como contar con un certificado, garantizar el traslado privado e higiénico, acceso a condiciones edilicias optimas, licencia laboral con goce de sueldo para los responsables del acompañamiento y cuidado del menor, entre otros puntos.

SaveClip.App_135616092_311335426984965_7282071071296403717_n
La asociación civil impulsó la Ley Oncopediátrica en San Juan

El proyecto de ley se aprobó en diciembre del 2021, siendo un hito para la provincia, ya que no hay muchos antecedentes en el país de provincias que tengan una norma apuntada a este sector. Incluso cuando comenzó a elaborarse el proyecto de ley se basaron en el único antecedente nacional: Mendoza.

Sin embargo, la lucha de los integrantes de la asociación “Guerreros por la vida” continúa. “Inicialmente nuestro propósito fue impulsar la Ley Oncopediátrica, que se resolvió, fue positiva, pero nos falta aún reglamentarla. Ese es el siguiente paso para que la ley puede llegar a todos los niños por igual”, destacó Verónica.

Y continuó: “Sería es excelente poder tener más beneficios para los niños, pero lamentablemente somos una asociación bastante joven. Se han logrado realmente muchas cosas, pero queda mucho más por hacer”.

En la actualidad el espacio acompaña y asiste a unos 150 niños, niñas y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer. Verónica comenta que en el grupo hay padres de menores que culminaron con su recuperación, otros que se encuentran en tratamiento, otros que lamentablemente han sido diagnosticados recientemente y aquellos que no pudieron superar la enfermedad y fallecieron. “Hay también muchos niños que no alcanzamos a contener, porque no llegamos a conocer a todos, por eso la comunicación y la colaboración es importante, para poder llegar a todos”, indicó.

487171715_1078934584262892_8209326353347200768_n-728x548
Asociación Civil Guerreros por la vida

La intención de la asociación es, de la manera en que sea posible, acompañar a aquellos padres, madres y familiares que tienen un miembro de sus familias en situación oncológica, para que no sepan que están solos. Contar con la reglamentación de la ley es importante para que todos los pequeños pacientes como sus familias puedan pasar el duro momento que representa el tránsito de una enfermedad de la mejor manera posible, concentrados en la recuperación y en salir adelante.

La asociación civil “Guerreros por la vida” se encuentra en Juan Jufré 947 sur, Rawson y quien desee colaborar y realizar un aporte a la causa puede hacerlo por medio del alias guerrerosporsiempre, del Banco Nación.