Nuevamente, los científicos de la Universidad Nacional de San Juan fueron protagonista de un hecho histórico. Un grupo de profesionales descubrieron y asentaron el primer registro en el país de un parásito que afecta la supervivencia del ratón andino. Este hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Neotropical Helminthology, de Perú.

Este grupo de científicos, conformado en su mayoría por egresados de la UNSJ, registraron el hallazgo en 2025 en el artículo denominado ‘Limotosoides pardinasi parasitando al roedor Abrothrix andina, en la provincia de San Juan, Argentina. Pero recién ahora se difundió esta publicación.

En dicha publicación Gabriel Castillo, científico del CONICET, establece que ‘este es el primer hallazgo y primer registro en el país de un nemátodo parásito que vive en la cavidad corporal de un roedor comúnmente llamado ratón andino que vive en ambientes de altura de la Puna y los Altos Andes.

Castillo detalló además que la detección de nematodos parásitos del género Litomosoides en poblaciones de roedores silvestres constituye un indicador del estado sanitario de estos animales. Agregó que ‘su presencia puede acarrear diversos efectos negativos cuando las infecciones alcanzan altas prevalencias o intensidades.

El científico explicó que ‘Las infecciones por este parásito pueden provocar respuestas inflamatorias, debilitamiento general, alteraciones fisiológicas y, en casos severos, afectar la supervivencia y la capacidad reproductiva de los roedores’. Y que esto puede generar cambios en la dinámica poblacional, especialmente en ambientes sometidos a estrés ambiental.

El equipo de trabajo

El hallazgo, estudio y primer registro de este parásito que habita en el roedor andino fue liderado por Gabriel Castillo, especialista parasitólogo y biólogo; y por Cynthia González Rivas, exprofesora de la materia optativa ‘Parasitología en animales silvestres’ que dictaron entre el 2023 y 2024 en la carrera de Licenciatura en Biología de la UNSJ.  En este trabajo también colaboraron José Villavicencio, Fabricio Gómez y Elisa Bressan, también biólogos egresados de la universidad.