La prioridad fue despejar los caminos para poder ingresar lo antes posible a socorrer a los vecinos. Máquinas oficiales y de empresas privadas se encargaron de realizar este trabajo y de habilitar el acceso que dejó al descubierto una imagen desoladora: más de 40 viviendas inundadas y el 100% de los cultivos arrasados. Este fue el saldo que la creciente ‘histórica’ por su caudal dejó en Iglesia. En este contexto, Alberto Grau, de la Asociación Iglesiana de Turismo dijo que esta situación se debe a la falta de obras ‘y a la falta de gestión y de Gobierno’. El intendente Espejo no quiso opinar sobre estas declaraciones.
‘Creo que hace unos 50 años que no se ve una creciente con semejante caudal de agua. Fue tanto que se llevó el puente de la Ruta 436 y reventó varias alcantarillas. Este desborde fue el que ocasionó tantos daños’, dijo el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, al referirse a las consecuencias tras el temporal de lluvia que afectó al departamento en la noche del jueves pasado y madrugada del viernes.
El funcionario dijo que la zona más afectada fue Villa Iglesia, principalmente en los sectores de Tombillo, Zonda y Bella Vista donde 43 viviendas resultaron inundadas por la creciente y con daños en los techos por la intensidad de las lluvias. Agregó que la rotura del badén de la zona de Tambillo provocó el aislamiento de varias familias y que el agua ingresara a viviendas de ese lugar como también en Bella Vista y Zonda.
Por su parte, Andrea Deguer, al frente del área Social del municipio de Iglesia, dijo que tuvieron que esperar a que las máquinas liberaran los caminos del material de arrastre para poder llegar y asistir a las 40 familias de Tambillo y a las 3 de Zonda con viviendas inundadas. ‘Luego de asistir a las familias comenzamos a hacer un relevamiento por la zona caminando, porque era imposible transitar en vehículo. Ahí vimos el 100% de los cultivos de tomate, de semillas de lechuga y de zapallos arrasados. Es imposible que los productores recuperen sus cultivos. También vimos varios animales de corral muertos. Fue desolador’, dijo la funcionaria.
Ante esta situación, la Asociación Iglesiana de Turismo, Industria y Comercio (A.I.TUR.I.C.) publicó un comunicado en el que dice que ‘desde hace años se viene reclamando una gestión seria y planificada del sistema hídrico del departamento de Iglesia, sin que hasta hoy existan respuestas estructurales’. Y que Iglesia no tiene un problema hídrico. Tiene un problema de gestión y de gobierno’.
‘Expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de soluciones estructurales al problema hídrico que afecta de manera recurrente a Iglesia. Desde hace años venimos presentando notas, reclamos y propuestas técnicas ante los organismos competentes, incluyendo Hidráulica y Recursos Energéticos, sin que hasta el momento se haya avanzado en una solución de fondo’, dijo Alberto Grau, de (A.I.TUR.I.C.), a DIARIO DE CUYO.
Grau agregó que la Asociación plantea la necesidad urgente de avanzar hacia una solución sistémica e integral, que incluya la construcción de represas de captura de agua en las cabeceras de todos los distritos; el desarrollo de reservorios y represas en las quebradas de alta montaña, para retener las crecidas estacionales; la implementación de un sistema de distribución eficiente, que permita utilizar el recurso durante todo el año; y la creación de bancos forestales en los llanos, destinados a la retención de humedad, estabilización de suelos y regeneración ambiental. ‘El agua que hoy provoca daños e inundaciones es la misma que podría garantizar riego, producción, turismo y desarrollo sostenible si se la capturara y administrara correctamente. Reclamamos una política hídrica seria, integral y de largo plazo, acorde a la geografía, el clima y el potencial productivo del departamento’, sostuvo Grau.
Por su parte, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo no quiso opinar sobre los reclamos planteados por (A.I.TUR.I.C.).

