La Corte de Justicia de San Juan inauguró la obra de ampliación y remodelación del Juzgado de Paz Letrado de Rawson, en un acto encabezado por su presidente, Marcelo Jorge Lima, y acompañado por los ministros Adriana García Nieto, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria. También estuvieron presentes la jueza de Paz Letrada de Rawson, Roxana Espín, y el intendente de Rawson, Carlos Munisaga.

El presidente de la Corte subrayó la importancia de esta obra como un paso hacia la modernización y el acceso equitativo a la justicia. “No solamente estamos inaugurando una obra simplemente de infraestructura, sino que tiene que ver con la modernidad para el acceso a justicia, con la equidad y el respeto hacia las personas que trabajan y las que requieren el servicio de justicia”, expresó Lima.

Durante la ejecución de los trabajos, el Juzgado mantuvo su actividad jurisdiccional sin interrupciones, lo que fue destacado como un esfuerzo por garantizar el acceso continuo al servicio de justicia.

La remodelación busca mejorar las condiciones laborales del personal del Juzgado y brindar un entorno más cómodo y eficiente para quienes acuden en busca de soluciones legales.

La Remodelación y Ampliación del Juzgado de Paz de Rawson fue en el marco del Plan de Ejecución de Obras del Poder Judicial. El edificio tenía 150 metros cuadrados y ahora cuenta con 400 metros cuadrados cubiertos; en dos niveles (planta baja y planta alta); con instalaciones para la Casa de Justicia. Ahora cuenta con 11 oficinas (antes tenía 3), dos Salas de Audiencia y Conciliación; dos nuevos bloques sanitarios para personal del Poder Judicial y para el público, incluyendo un sanitario para personas con movilidad reducida; cochera; cocina; archivo; depósito y un Espacio Amigo de la Lactancia. Se incluyó también la modernización de las instalaciones de energía eléctrica de media y baja tensión, red informática y de telefonía y se reemplazó el mobiliario.

Munisaga dijo: “Con esta obra se va a ver beneficiada nuestra comunidad entera, con todas las posibilidades y toda la determinación y trabajo que lleva adelante el personal del Poder Judicial encabezado por nuestra Jueza de Paz en la resolución de conflictos, de conflictos entre particulares, en la posibilidad de encontrar medidas alternativas; en la resolución de los mismos o en el abordaje de problemas vecinales como es el funcionamiento de la Casa de Justicia que hoy va a comenzar su trabajo de manera coordinada y presencial, unificada en esta obra que le permite llevar adelante esas facilidades”.