Por Celeste Roco Navea
La donación de sangre en San Juan siempre es un tema que ocupa y preocupa. Pese a las campañas de concientización y a las colectas que lleva adelante el IPHEM (Instituto Provincial de Hemoterapia), el stock continúa en caída. Si bien la provincia aun no se encuentra en un momento crítico, en caso de sostenerse la baja en el corto plazo el panorama puede ser peor.
En la actualidad el IPHEM registra una caída del 30% de stock de sangre. Esta disminución se traduce en menos unidades de sangre que llegan a la órbita pública y privada de la provincia, lo que ha obligado a reprogramar transfusiones que estaban previstas y que pueden esperar un tiempo, dándole prioridad a los casos urgentes.
“Estamos muy preocupados porque no hay concurrencia de donantes. Ha disminuido seriamente la cantidad. No estamos en situación citica por el momento. Crítico es que tengamos que suspender urgencias y aun no se ha llegado a ese punto”, indicó a DIARIO DE CUYO Rosario Roca, directora del IPHEM.
Ante esta baja de donantes, desde el instituto se evaluaron algunas acciones a implementar, teniendo en cuenta que por un motivo estacional enero y febrero suelen ser meses complejos en lo que es colecta de sangre.
Una de las acciones que incluso demandó que se destinara recurso humano solo para esa tarea es contactarse con cada uno de los sanjuaninos que forman parte del listado de donantes voluntarios, para convocarlos. Esto no es menor si se tiene en cuenta que viene ascendiendo el número. En el 2024 el 16% de los donantes que registró el IPHEM fueron voluntarios; mientras que en el 2025 el número ascendió a 27%.
Pese a ese incremento, la tarea de convocar a los voluntarios no está dando grandes resultados. Conforme señaló Roca, en promedio de 50 llamadas que se realizan, menos de cinco aceptan acercarse por el instituto y realizar la donación. “Si todos donáramos una vez al año llegaríamos a los números óptimos de stock”, insistió la profesional.
A las llamadas individuales a los donantes voluntarios se suman las colectas que continuará haciendo IPHEM durante el verano y se analizan diversas campañas de concientización, ya que no se puede obligar a una persona a donar, pero sí generar la conciencia sobre la importancia de hacerlo.
“Estamos en contacto con todos los medios posibles para visibilizar esta situación. La necesidad existe, hay un aumento de necesidad y tenemos que revertir esta disminución que es significativa y es en todo el país, lamentablemente es una tendencia nacional”, sintetizó Rosario Roca, directora del IPHEM.
Colectas de sangre del IPHEM durante enero
- Miércoles 14 de enero – de 8 a 12 horas
Lugar: Hospital Marcial Quiroga (sala de espera de guardia).
Dirección: Av. Libertador Gral. San Martín 5401, Rivadavia.
- Martes 20 de enero – de 8 a 12 horas
Lugar: Hospital San Roque, Jáchal
Dirección: RN150, Jáchal
- Martes 28 de enero – de 8 a 12 horas
Lugar: Hospital Rawson (sala de espera de oncología infantil de hematología)
Dirección: Av. Guillermo Rawson Sur, J5402 San Juan
Requisitos para ser donante
- Tener entre 18 y 65 años.
- Si la persona tiene piercing, tatuajes o cirugías debe esperar 12 meses desde que lo realizó.
- Asistir con DNI.
- Si se colocó la vacuna COVID-19, esperar 72 horas.
- Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos preferentemente que no sean lácteos.
Cualquier consulta por fuera de estos requisitos comunicarse la 4223571 o asistir al IPHEM en calle Rivadavia 728 (E) Capital.

